El 78% de los españoles quiere comprar una casa, frente al 16% que la quiere vender, según Fotocasa
La compraventa de vivienda en España está protagonizada por la demanda, donde un 78% de españoles quiere comprar, frente al 16% que quiere vender, y solo un 6% está buscando comprar y vender al mismo tiempo, según datos del último informe Radiografía del mercado de la vivienda en 2023 de Fotocasa Research.
Si se trasladan estos datos a la media poblacional, un 14% de españoles ha comprado o ha intentado comprar en el último año, mientras que un 4% ha vendido o intentado vender.
La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha señalado que, aunque la potencial demanda siempre ha sido mucho más alta que la oferta, el impacto de la pandemia ha sido «un punto de inflexión para el mercado inmobiliario», ya que el cambio en las preferencias habitacionales de los ciudadanos ha impulsado una demanda «muy intensa» durante los últimos ejercicios y el alza de los tipos de interés la ha concentrado y acelerado «todavía más».
Asimismo, ha señalado que el desequilibrio existente entre oferta y demanda empuja los «precios al alza de manera brusca», haciendo que la dificultad de acceso a la vivienda se incremente, mientras la ampliación de la oferta es «la asignatura pendiente en materia de vivienda».
LA INTENCIONALIDAD DE COMPRA SE ESTABILIZA
Un 86% de particulares no ha realizado ninguna acción relacionada con la compraventa de vivienda en los últimos doce meses, pero de este grupo el 21% pretende adquirir un inmueble en los próximos cinco años.
En agosto de 2022, este porcentaje era del 22% y en febrero era del 21%, lo que indica que los ciudadanos «confían en que la actual situación inflacionaria y de altos tipos de interés se corrija a corto o medio plazo y les permita entrar en acción de manera efectiva cuando el escenario sea más favorable», según Fotocasa.
LOS JÓVENES APLAZAN MÁS LA COMPRA DE VIVIENDA
El 38% de los jóvenes que tienen entre 18 y 24 años se plantea adquirir una vivienda en los próximos cinco años, frente al 32% que se lo planteaba medio año antes, mientras que en el grupo de edad de 25 y 34 años, el 38% tiene intención de comprar a cinco años vista, frente al 43% que tenía intención de comprarlo hace seis meses.
En comparación al grupo de edad de 35 a 44 años, se puede ver como la intención de compra a menos de cinco años es menor, aunque se mantiene estable respecto al estudio anterior, quedándose en el 24%.