La MONUSCO condena un ataque contra un campamento de desplazados que se saldó con medio centenar de muertos
Los informes preliminares apuntan a más de 45 muertos y una decena de heridos por parte del grupo armado CODECO
La misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) ha condenado un ataque perpetrado por presuntos miembros del grupo armado Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) contra un campamento de desplazados situado en la provincia de Ituri, en el este de República Democrática del Congo (RDC), que se ha saldado con más de 45 muertos y una decena de heridos.
La representante especial del secretario general de la ONU en RDC y jefa de la MONUSCO, Bintou Keita, ha condenado «con la mayor firmeza el despreciable ataque» que considera una «masacre selectiva contra desplazados vulnerables».
Keita ha señalado que la misión ha reforzado el sistema de seguridad en la zona, en coordinación con las autoridades provinciales. «La misión no escatimará esfuerzos para poner fin a estos ataques y luchar contra la impunidad, de conformidad con su mandato», reza un comunicado.
La MONUSCO, que ha trasladado sus condolencias a las víctimas y familiares, ha indicado que este ataque «constituye una grave violación del Derecho Internacional Humanitario», advirtiendo de que los ataques deliberados contra la población civil pueden constituir crímenes de guerra.
Además, la misión ha instado a las autoridades congoleñas a que lleven a cabo una investigación que lleve a los responsables de estos «de estas ejecuciones sumarias ante la justicia». La jefa de la MONUSCO también ha expresado su disponibilidad para apoyar «cualquier investigación para determinar responsabilidades y llevar a sus autores ante tribunales nacionales o internacionales».
Keita ha reiterado su llamamiento al cese inmediato de la violencia de todos los grupos armados contra la población civil, «en particular al grupo armado CODECO».
El jefe de la comunidad de Baheme Badjere, Jean-Richard Deddha Kondo, señaló este lunes que la mayoría de los desplazados que se encontraban en el campamento han huido hacia la localidad de Bule, situada a tres kilómetros de distancia.
CODECO pactó hace diez días poner fin a las hostilidades en el marco de un diálogo en el que participaron varios grupos armados activos en el este de RDC. El grupo armado está integrado predominantemente por miembros de la comunidad lendu, tras el aumento de los asaltos desde junio de 2019 y los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Ituri.