Vox pide romper el diálogo de la UE con Cuba y la dimisión de Borrell por su «defensa» del régimen
BRUSELAS, 12
El eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, ha pedido este lunes romper el Diálogo Político y de Cooperacion de la Unión Europa y Cuba así como la dimisión del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, por su «defensa» del régimen de Miguel Díaz-Canel en Cuba durante su reciente visita.
«No tuvo ni un minuto para recordar durante esa visita a la decena de presos políticos en huelga de hambre, ni a los más de mil presos, las decenas de miles de represaliados, familiares de menores condenados a lustros de cárcel por pronunciar las palabras libertad y democracia en la calle», ha criticado el eurodiputado del partido de Santiago Abascal.
Tras alegar un «colaboracionismo extremo» con La Habana, Tertsch reclama la «dimisión inmediata» del jefe de la diplomacia europea insistiendo en que se «escuda» en el «despreciable» acuerdo de diálogo con Cuba para disfrazar un «contumaz apoyo personal» a la «dictadura» de Díaz-Canel.
Recuerda además que durante su reciente viaje a Cuba presidió una reunión del Diálogo Político y de Cooperación pese a que el Parlamento Europeo pidiera aplicar la cláusula por violaciones de Derechos Humanos y congelar estas conversaciones.
En este sentido, Tertsch reclama a Borrell que «condene a la dictadura en sus términos más duros», «anuncie la ruptura inmediata del diálogo» y «suspenda toda transferencia pendiente de dinero europeo a la casta criminal comunista que dirige la dictadura», previo paso a abandonar el puesto antes de las elecciones europeas previstas en un año.
La misiva de Vox llega la jornada previa a que la visita de Borrell a finales de mayo a Cuba sea objeto de debate en el pleno del Parlamento Europeo, que elaborará una resolución para el próximo mes de julio sobre la cuestión.