Romero (PSC) sobre Aliança Catalana: «Con la extrema derecha nada, venga de donde venga»

Apuesta por reeditar el pacto con PSC-Junts en la Diputación de Barcelona

BARCELONA, 12

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha rechazado cualquier pacto con fuerzas como Aliança Catalana tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo: «Con la extrema derecha, nada, venga de donde venga ni se llame como se llame. Nos gustaría que algunos dijeran lo mismo».

Así se ha expresado en rueda de prensa este lunes, al ser preguntada por el hecho de que la presidenta de Junts, Laura Borràs, se mostrara partidaria de que Aliança Catalana gobierne en Ripoll (Girona), al ser la lista más votada, y rechazara un pacto de la oposición para impedirlo.

«Algunos parece que prefieren hacer cordón sanitario a los socialistas que a la extrema derecha», ha añadido Romero, antes de que Junts anunciara que finalmente sí pactará con ERC, CUP y PSC para evitar que la alcaldía recaiga en Sílvia Orriols, líder de Aliança Catalana.

COLLBONI SIGUE NEGOCIANDO

Sobre pactos municipales, Romero ha reiterado que su prioridad son alianzas progresistas para lograr gobiernos estables, aunque ha admitido que las «dinámicas locales» pueden conducir a otras sumas –por ejemplo con el PP, algo que según ella no solo ha hecho el PSC–.

Sin embargo, ha avisado de que el PSC de Barcelona no está «en esa dinámica» y que su líder, Jaume Collboni, sigue negociando para intentar hasta el último momento que haya una alcaldía de izquierdas en la ciudad, tras la victoria del candidato de Junts, Xavier Trias.

En ese sentido, la portavoz ha criticado que el PP no tenga «problema en decir que puede hacer alcalde a una persona que viene de Junts», cuando durante la legislatura ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por sus pactos con formaciones independentistas.

Por otro lado, ha detallado que el 17 de junio –fecha de constitución de los ayuntamientos– el líder del PSC, Salvador Illa, irá hasta Tarragona para mostrar su apoyo al candidato socialista y futuro alcalde, Rubén Viñuales.

DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Preguntada por si el pacto de PSC y Junts en la Diputación de Barcelona se reeditará, Romero ha asegurado que valoran muy positivamente sus resultados y ha apostado por repetirlo: «No tenemos ningún problema ni tenemos complejos como tienen otros».

Tras los resultados de Vox en las municipales, Romero se ha emplazado a analizar por qué tanto este partido como Aliança Catalana han registrado un incremento de voto respecto a hace cuatro años: «Nos lo tenemos que mirar con calma. Es verdad que es preocupante».

«A menudo, Vox da respuestas sencillas a problemas complejos. Probablemente nosotros, los partidos de izquierda, tenemos que aprender a dar respuestas más pedagógicas a problemas que son complejos», ha apuntado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los fondos de inversión elevan un 0,7% su patrimonio en mayo, hasta superar los 328.000 millones
El candidato de Sumar por Baleares asegura que tendrá «libertad de voto» en el Congreso

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios