Los comunes defienden que Verstrynge (UP) sea 4 por Barcelona: «Es un gesto de generosidad»
El Consell Nacional de los comuns deberá ratificar las candidaturas, a la espera de decidir su número 1
BARCELONA, 12
El portavoz de los comuns, Joan Mena, ha defendido que la secretaria de organización de Podemos, la madrileña Lilith Verstrynge (UP), ocupe el número 4 de la lista por Barcelona con que concurrirán con Sumar a las elecciones generales: «Es un gesto de generosidad».
«Este es el mejor ejemplo de generosidad que ha tenido En Comú Podem para trabajar en base a un acuerdo», ha dicho en rueda de prensa este lunes, tras el acuerdo entre Sumar y Podemos para concurrir juntos a las generales.
En ese sentido, ha resaltado que la posición que ocupará Verstrynge es fruto de un pacto entre En Comú Podem y Podemos que puso «por delante» el acuerdo, en el marco de la plataforma que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
Sobre el número 1 de la lista, y preguntado por si podría repetir el presidente de UP en el Congreso, Jaume Asens, Mena ha subrayado que deberán decidirlo los órganos de los comuns; además –ha dicho– las listas deberán ratificarlas el Consell Nacional de los comuns.
IRENE MONTERO Y AGUSTÍN SANTOS
Preguntado por la exclusión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, de las listas de Sumar, ha afirmado que es un «acuerdo de Sumar con Podemos» y ha llamado a trabajar por el proyecto.
Así, ha advertido que los comuns se centrarán ahora en su proyecto para el 23J dentro de Sumar: «No gastaremos ni un solo minuto más hablando ni de partidos ni de listas».
Sobre el fichaje este lunes del embajador de España ante Naciones Unidas, Agustín Santos Maraver, como número 2 de Sumar en Madrid, Mena ha asegurado que demuestra la capacidad de «atracción» del proyecto de Díaz para toda España.
«Ante la política de tierra quemada del PP y de Vox, Sumar En Comú Podem será el voto útil para hacer un país a favor de más y mejores salarios, de la planificación ecológica, de ensanchar los derechos de los trabajadores», ha subrayado.