Miñones resalta la importancia de buscar «sinergias» que faciliten el desarrollo de medicamentos en España
El ministro de Sanidad, José Miñones, ha mostrado su disposición a buscar «sinergias» que faciliten las condiciones para el desarrollo de medicamentos, generando además un sistema que permita diferenciar y reconocer a aquellas compañías «que no solo comercializan medicamentos en España, sino que invierten y apoyan el desarrollo de I+D».
Así lo ha subrayado durante su intervención en el acto conmemorativo de 60 aniversario de la farmacéutica Lilly España, que se ha celebrado en el campus de la compañía en Alcobendas (Madrid).
Asimismo, Miñones ha defendido la necesidad de impulsar «un sistema sólido» de Ciencia e I+D farmacéutica que permita adelantarse a la enfermedad, disponiendo de los tratamientos que necesita la ciudadanía.
En este sentido, ha subrayado el apoyo del sector farmacéutico a iniciativas como el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia, alineado con el objetivo del aseguramiento del suministro de medicamentos, la equidad en el acceso a los nuevos tratamientos y la sostenibilidad del sistema sanitario.
AUTONOMÍA ESTRATÉGICA DE LA UNIÓN EUROPEA
Miñones ha insistido también en la importancia de seguir trabajando por la «necesaria autonomía estratégica» de la Unión Europea en cuanto a la disponibilidad de medicamentos, que evite «una dependencia de terceros países» en esta materia.
«Necesitamos seguir adecuando nuestro sistema a los retos en materia de política farmacéutica, pero no solo en España, sino también en Europa, para construir un ecosistema estable, predecible, innovador y sostenible», ha remarcado el ministro de Sanidad, quien, precisamente tratará sobre este objetivo estratégico con sus homólogos europeos durante el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) que se celebra este martes en Luxemburgo.
En esta línea, ha adelantado que «la apuesta por una industria farmacéutica fuerte, con la capacidad suficiente para afrontar futuras crisis desde la I+D+i y que genere empleo de calidad y estable será una de las prioridades de la agenda sanitaria española durante la Presidencia del Consejo de la UE». Durante le mandato, se incluirá el desarrollo del futuro Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica.