Compromís rechaza dar una «investidura gratis» a Mazón (PPCV) y exige que haga un cordón sanitario a Vox
El PP, sobre una hipotética entrada de Flores en el Consell: «No hemos vetado a nadie»
VALENCIA, 12
El candidato de Compromís en las pasadas elecciones autonómicas, Joan Baldoví, ha confirmado la negativa de su grupo a abstenerse en la investidura del ganador del 28M por el PPCV, Carlos Mazón, al considerar que sería darla «gratis» porque después «acabará pactando con Vox». Además, ha planteado a Mazón que haga un «cordón sanitario» a este partido.
Por su parte, los representantes del PP Miguel Barrachina y Juan Francisco Pérez Llorca han insistido en que no hacen «cordones sanitarios a nadie» y en que seguirán negociando, a la espera de reunirse este martes con el candidato por Vox, Carlos Flores.
«El PP no ha vetado a nadie», ha recalcado Pérez Llorca al ser preguntado por si el escollo para pactar por Vox es la posible entrada de Flores en el Consell ante su condena por violencia de género en 2002.
Así lo han declarado tras la reunión de más de una hora que han compartido en Les Corts Baldoví y Mazón junto a los dos miembros del PPCV y los cabezas de lista de Compromís Aitana Mas (Alicante) y Vicent Marzà (Castellón) y su número dos por Valencia, Mª Josep Amigó.
En este encuentro, según han explicado las dos partes, los populares han presentado 30 puntos en común entre el PP y Compromís, en ámbitos como la financiación autonómica o el derecho civil valenciano, y les han confirmado que lo primero que harán será derogar «de inmediato» la tasa turística y modificar el requisito lingüístico y otras leyes del Botànic.
Desde Compromís, Baldoví ha explicado que ha trasladado «claramente» a Mazón que no piensan abstenerse en su investidura, además de dejarle claro que «es imposible» que gobierne sin Vox. «Al final, el PP quiere una investidura gratis para después hacer políticas que haría con Vox. No estamos dispuestos», ha recalcado, ya que los ve como «el reverso de la misma moneda».
También ha criticado su «indefinición» cuando les ha preguntado si mantendrán las reversiones sanitarias a gestión pública, ha rechazado que les presenten un documento con «solo buenas intenciones» y ha avanzado que Compromís volverá a presentar en el Congreso la propuesta de reforma de la financiación.
Preguntado por su futuro, Baldoví ha garantizado que «todo apunta» a que será el síndic de Compromís en Les Corts y que quiere finalizar la legislatura, en la que pretende realizar una oposición «dura, correosa» e intentando llegar a acuerdos que beneficien a todos los valencianos.
TRASPASO DE PODERES «MODÉLICO»
Su compañera Aitana Mas, actual vicepresidenta y portavoz del Consell en funciones, ha prometido que el traspaso de poderes al PP será «modélico, no como en 2015 que dejaron despachos vacíos y tareas por hacer».
Como todavía consellera de Igualdad, ha afirmado que los representantes del PP le han reiterado su posición a favor del pacto valenciano contra la violencia machista, si bien ha remarcado que «tendrán que verlo con sus socios» en el futuro Consell.
MESA DE LES CORTS: «DEPENDE DEL PSPV»
Sobre las negociaciones para formar la Mesa de Les Corts, donde el PP quiere que están representados los cuatro grupos y no solo los mayoritarios, Baldoví ha reconocido que «depende básicamente del PSPV» que Compromís mantenga su representación en ella, algo que ve necesario a tenor de los resultados del 28M.
Ha asegurado que todavía no han hablado de la Mesa con los socialistas, aunque tienen previsto hacerlo, y ha rechazado claramente que entre Vox en este órgano porque este partido, ha criticado, «no representa los intereses democráticos».
Los populares , por su parte, han hecho hincapié en su oferta de que la Mesa esté formada por todos los grupos, para lo que «la pelota está en el tejado del PSPV». «Si no quieren, es difícil», ha advertido Pérez Llorca, aunque ha garantizado que están dispuesto a seguir hablándolo con Compromís y Vox.
En general, los cargos del PP han reconocido que «era de esperar» la negativa de Compromís, han insistido en su objetivo de alejarse de los «bloques» izquierda-derecha y no han querido avanzar el resultado de la reunión que mantendrán este martes con Vox por «respeto a todos los partidos». «A partir de ahí, veremos qué posibilidades hay», ha señalado Barrachina.
Ambos han agradecido que Baldoví sí haya acudido a la ronda de negociaciones, a diferencia del president en funciones y líder del PSPV, Ximo Puig, y han reiterado su objetivo de que haya gobierno «cuanto antes mejor».
Este martes 13 finalizará la ronda de negociaciones del PPCV con Vox, tras lo que Carlos Mazón comparecerá para valorar el resultado.