Podemos exige a Díaz retirar su veto a Montero pero descarta cualquier ruptura: irán con Sumar a las elecciones
Dice que excluir a la ministra de Igualdad lanza un «mensaje terrible» porque desmoviliza al electorado y pide respeto
La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha reclamado este lunes a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que retire su «veto» a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en las listas electorales y demanda «respeto» para su formación.
No obstante, ha descartado que haya riesgo de fractura por este choque en la coalición y ha garantizado que la formación morada irá en coalición con Sumar a las próximas elecciones generales del 23 de julio.
En declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del Congreso, Serra ha señalado que Podemos firmó el viernes la coalición con Sumar «sin acuerdo» político, porque hasta el día de hoy Díaz sigue «manteniendo el veto» a la titular de Igualdad, algo que se puede solucionar hasta el registro de las listas de la candidatura, cuyo plazo expira el próximo lunes.
ES UN ERROR «VETAR A LAS VALIENTES»
Bajo su criterio, esta exclusión es un «error» político y un «terrible mensaje» a la sociedad y a la izquierda, dado que implica «vetar a las valientes», a las que se «enfrentan al poder a pesar de las campañas de odio» de la derecha y a quien, pese a ello, ha llevado a España a la «vanguardia» de los derechos feministas y el colectivo LGTBi.
Preguntada sobre si este conflicto puede deprimir a las bases progresistas, la dirigente de Podemos ha respondido que lo que contribuye a la desmovilización del electorado es precisamente la exclusión de Irene Montero.
Cuestionada también sobre si descarta que Podemos salga de la coalición en caso de persistir la ausencia de la ministra de Igualdad en listas, Serra ha afirmado que forma categórica que Podemos va a ir a las elecciones con Sumar, pero insiste en que es una profunda equivocación que siga fuera de la candidatura. «Es fundamental para Podemos ir con Sumar a las elecciones», ha ahondado.
Y en cuanto a su opinión sobre la incorporación del diplomático Agustín Santos como número dos de las listas por Madrid, ha manifestado «respeto» por las decisiones de Díaz respecto a las personas de Sumar que deben ir en la candidatura, como también Podemos pide «respeto» y que se levante el «veto» a Montero.
HABRÁ CONVERSACIONES SOBRE LISTAS
Desde el partido subrayan que va a haber más conversaciones sobre las listas con Sumar, dado que hay que seguir perfilando este aspecto, y que insistirán en su mensaje de que Montero debe formar parte del proyecto.
En este sentido, lamentan que esta exclusión de la ministra se haya mantenido en las negociaciones hasta la fecha de hoy y sostienen que en unas primarias Montero habría sido elegida como candidata.