Braskem confirma la oferta de Unipar para adquirir la participación de Novonor y ser la principal accionista
La petroquímica brasileña Braskem ha confirmado este lunes al mercado que Novonor (antes Odebretch) ha recibido una oferta no vinculante por parte de la empresa química Unipar para adquirir su participación en la compañía y convertirse así en su principal accionista.
Unipar presentó a última hora del sábado dicha oferta no vinculante mediante la cual, según se recoge en los términos de la propuesta dados a conocer este lunes, la empresa química se haría con el 34,36% del capital de Braskem, mientras que Novonor conservaría una participación minoritaria equivalente al 4% del capital.
Por el momento, Novonor ha expresado que no hay ninguna decisión tomada, ni siquiera de forma preliminar, respecto a esta propuesta, y próximamente evaluará los términos y condiciones, de forma conjunta con las entidades financieras que son titulares de la enajenación fiduiciaria de las acciones de Braskem.
Cada título de Braskem estaría valorado en 36,5 reales brasileños (6,95 euros) y el objetivo de Unipar es lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre las acciones preferentes clase A y clase B propiedad de los accionistas minoritarios de Braskem en la Bolsa de Sao Paulo, así como en la Bolsa de Nueva York para adquirir la totalidad de las acciones preferentes clase A.
Actualmente, Novonor posee el 50,1% del capital de Braskem, mientras que Petrobras se sitúa como la segunda empresa en el accionariado de la petroquímica, al poseer el 36,1%. Desde han señalado que, «en el momento oportuno», también tienen previsto negociar con Petrobras. El objetivo de Unipar es aumentar su cuota de mercado en el mercado petroquímico brasileño.
Esta es la segunda oferta de adquisición que recibe Braskem en el último mes. Anteriormente, el fondo Apollo y la compañía nacional de petróleo de Abu Dabi (Adnoc, por sus siglas en inglés) han mantenido conversaciones con Petrobras, Novonor e incluso con el Gobierno de Brasil para poner en marcha su propuesta.
La operación planteada por la estatal emiratí asciende a 7.500 millones de reales brasileños (unos 6.895 millones de euros). En este caso, las empresas controladores de Braskem también la habrían descartado.