MSF pide a Gavi dar prioridad «urgente» a los niños de hasta 5 años que no han recibido todas las vacunas
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha pedido a Gavi, la Alianza para las Vacunas, dar prioridad «urgente» a llegar a los niños de hasta cinco años que no han recibido alguna de las vacunas de rutina o ninguna de ellas.
Para ello, reclaman la eliminación de las barreras que impiden ampliar su cobertura vacunal, incluida la exención de los requisitos de cofinanciación para países y zonas con sistemas sanitarios frágiles y en crisis humanitaria.
MSF ha hecho este llamamiento de cara a la próxima Conferencia sobre el Impacto Mundial de las Vacunas de Gavi, que se celebra en Madrid entre el 13 y 15 de junio, en la que la Alianza para las Vacunas compartirá su revisión intermedia y sus resultados desde el inicio de su quinto periodo estratégico.
Aunque el número de niños sin vacunas disminuyó en todo el mundo entre 2010 y 2019, las dificultades que los sistemas de salud tuvieron que hacer frente durante la pandemia de COVID-19 provocaron un retroceso mundial histórico en la inmunización infantil.
Entre 2019 y 2021, 67 millones de niños no recibieron la vacunación sistemática, de los cuales 48 millones eran niños cero dosis que no recibieron ni una sola vacuna de rutina, incluida la difteria-tétanos-tos ferina (DTP).
«Si Gavi quiere cumplir realmente su objetivo de no dejar a nadie atrás en la inmunización debe hacer mucho más para priorizar que las vacunas lleguen a los brazos de los niños cero dosis y de aquellos que les falta alguna vacuna de hasta al menos cinco años de edad», ha manifestado la asesora Médica de Vacunas de la Campaña de Acceso de MSF, la doctora Sharmila Shetty.
Al respecto, la experta ha advertido de que «el mundo se encuentra en un punto crítico: ya estamos asistiendo al resurgimiento de brotes de enfermedades prevenibles y anteriormente controladas, lo que hace aún más urgente que Gavi elimine, dentro de sus competencias, cualquier barrera que esté bloqueando la ampliación de la cobertura vacunal para los niños desprotegidos».
Uno de los obstáculos es el coste, especialmente para llegar a los aproximadamente 11 millones de niños no vacunados o insuficientemente vacunados que viven en países frágiles o afectados por conflictos.
Para dar a estos pequeños la oportunidad de ponerse al día con sus vacunas, instan «encarecidamente» a Gavi a que renuncie a los requisitos para cofinanciar vacunas adicionales para países y zonas con sistemas sanitarios frágiles o en crisis humanitaria.
«No deberíamos permitir que ningún niño sufra o pierda la vida simplemente porque las vacunas de rutina no están a su disposición y, si Gavi renunciara a los requisitos de cofinanciación, sería un gran paso para garantizar el acceso equitativo a las vacunas para todos los niños en todas partes», ha concluido MSF.