El verano será cálido y con precipitaciones normales en Cantabria, según la AEMET
El verano será cálido y normal en cuanto a precipitaciones en Cantabria, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha hecho balance también de la primavera en la comunidad, que ha sido muy calurosa y con pocas lluvias.
La AEMET espera que en los próximos días se mantenga la inestabilidad que está teniendo lugar estos días y que a mediados de la semana que viene deje de llover, aunque tras un pequeño periodo de tres días se prevé que vuelvan las precipitaciones el fin de semana.
Así lo ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa el delegado de la AEMET en Cantabria, José Luis Arteche, quien ha recordado que el verano comenzará el día 21 de junio, a las 16.58 horas, en el que también se espera algún episodio tormentoso y una temperatura media probablemente superior a los 23 grados que rondan los valores normales.
Sobre la primavera, ha explicado que en la comunidad ha sido muy seca, después de un invierno normal en temperatura y muy húmedo, y ha registrado valores «muy pobres» y muy por debajo de los normales, con un déficit de precipitación del 24 por ciento en el año hidrológico -precipitación acumulada desde octubre de 2022-.
En concreto, los valores de precipitaciones de primavera se encuentran en 863 milímetros cuando deberían estar en estas fechas en 904 milímetros teniendo en cuenta los valores medios normales, ha detallado Arteche.
En cuanto a las temperaturas, la primavera ha sido muy cálida teniendo en cuenta que marzo y abril han sido también muy cálidos, mientras que mayo ha sido normal. Además, la estación ha sido soleada, con 562,4 horas de sol, un 115% más que lo normal.
La temperatura más fría de la primavera entre los meses de marzo a mayo se registró el 5 de abril en Nestares (Campoo de Enmedio), con -10,5 grados; y la más calurosa el 3 de mayo, con 34,4 grados en el Aeropuerto de Parayas de Santander, seguido muy de cerca por los 33,7 grados en Ramales el mismo día.
Como es habitual, mayo fue el mes más tormentoso de la primavera con 2.226 descargas eléctricas registradas, por solo 33 contabilizadas en abril, y 106 en marzo, que se extendieron por toda la comunidad.
A nivel nacional, la primavera fue extremadamente cálida, la que más de la serie histórica, y la más seca solo por detrás de la del año 1995. Aunque mayo fue normal en cuanto a temperaturas, marzo y abril fueron el tercero más cálido y el más cálido desde que hay registros, respectivamente.
Arteche ha destacado también que 2022 fue el año más cálido de la serie histórica en el país, con récord de días bajo situación de ola de calor, y el sexto año más seco.
La AEMET ha recordado además, de cara al verano, los riesgos que puede haber de galernas, aguaceros intensos tormentosos, nieblas en la zona de Picos de Europa, y las medidas a tomar para evitar golpes de calor en los niños y ancianos, o la exposición a la radiación Ultravioleta (UV).