Agustín Santos tendrá que dejar su puesto como embajador ante la ONU para ser número dos de Sumar por Madrid
El diplomático Agustín Santos tendrá que dejar su puesto como embajador de España ante la ONU para poder ir como número dos de Yolanda Díaz en la lista de Sumar para las elecciones del 23 de julio, han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press.
Santos, que estaba en el cargo desde agosto de 2018 tras haber sido nombrado por el primer Gobierno de Pedro Sánchez, será sucedido temporalmente por la actual embajadora representante permanente adjunta, Ana Jiménez de la Hoz, han precisado las fuentes, dado que en periodo pre-electoral como el actual no se puede nombrar nuevos embajadores.
El número dos de Sumar por Madrid ha sido, entre otros, jefe de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la última etapa de este, así como embajador ante la ONU en Ginebra. Tras ello, fue cónsul general en Ciudad del Cabo y posteriormente en la ciudad francesa de Perpiñán antes de ser designado para el puesto que ahora dejará vacante.
Por regla general, los embajadores suelen estar unos cuatro años en su destino así que previsiblemente Santos iba a ser relevado en los próximos meses, muy probablemente una vez se celebraran las elecciones.
El cargo de embajador ante la ONU es uno los que tradicionalmente designa de forma directa el ministro de Exteriores de turno sin consultar a la Junta de la Carrera Diplomática dada la relevancia del puesto. Precisamente, su predecesor fue el diplomático Jorge Moragas, quien había sido previamente jefe de gabinete de Mariano Rajoy.