7Play llega al mercado con 300 millones y un plan para comprar hasta 14 operadores locales en lo queda de año

La compañía prevé un entorno de consolidación de telcos de mediano tamaño y ve improbable una venta similar a la de Ahi+ en 2020

La telco 7Play, cuya actividad arrancó el pasado octubre, ha adquirido hasta la fecha 16 operadores locales y cuenta 300 millones de euros para acometer nuevas operaciones y llevar a cabo su proyecto a corto plazo, que pasa por cerrar el ejercicio con entre 25 y 30 operadores integrados en el grupo, según ha relatado el consejero delegado de la compañía, José Carlos Oya, en una entrevista con Europa Press.

Para acometer su plan de desarrollo y de adquisiciones en España, que requiere de una inversión de alrededor de 300 millones de euros, 7Play cuenta con el apoyo financiero de la gestora de inversiones Pioneer Point Partners, que ha aportado un tercio de esas necesidades a través de capital.

«¿Cuántos operadores vamos a adquirir? Pues depende mucho de la situación del mercado y del valor de las operaciones. En España pueden quedar aproximadamente unos 400 operadores por integrar. Dependerá de si los operadores que vamos a adquirir son muy grandes y con cinco (operaciones) nos gastamos los 300 millones de euros», ha asegurado Oya.

El directivo de 7Play, que fue el fundador de Ahí+ –compañía que MásMóvil compró en 2020 por unos 115 millones de euros–, no descarta que en ese último escenario la empresa tuviese que acudir de nuevo al mercado en buscar de financianción para afrontar la compra de más operadores locales.

Más allá del corto plazo, Oya cree que uno de los escenarios más factibles es que después de la fusión de Orange y MásMóvil –que previsiblemente se resolverá después del verano– habrá tres «jugadores principales» en el mercado, en referencia a Movistar, Vodafone y la empresa resultante de la fusión de Orange y MásMóvil.

«Me parece que todo apunta a que lo que va a quedar ahí abajo, que quedará gente muy medianita, yo creo que lo suyo es que haya una unión», ha vaticinado Oya, que cree que lo «razonable» sería que se produjese una consolidación de 7 u 8 compañías «con cierto nivel» para crear otro actor principal en el sector.

No obstante, ha señalado que hasta llegar a ese punto pueden suceder muchas cosas, como la entrada de nuevos fondos, por ejemplo, pero por ahora descarta una venta similar a la de Ahi+ en 2020 y apuesta más por esa consolidación.

Al margen de las operaciones de adquisición, el objetivo de 7Play pasa por alcanzar 1,6 millones de hogares pasados por su propia fibra óptica en los próximos dos años, frente a los 300.000 que tienen actualmente gracias a los 16 operadores locales de Galicia, Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía que han adquirido hasta el momento.

Sobre ello, solo un tercio de su cobertura actual corresponde a zonas urbanas, a ciudades con más de 20.000 habitantes, mientras que el resto está «muy localizado en regiones rurales o poblaciones de menos de 20.000 habitantes», ha explicado el directivo.

En cuanto a la infraestructura, en estos momentos 7Play orienta su negocio al modelo minorista, es decir, que sus redes se comercializan dentro de su ecosistema de marcas y «pensando en el cliente final».

«A medio-largo plazo estamos estudiando la posibilidad de comercializarlas en formato mayorista. Para eso necesitamos tener una huella geográfica amplia y entendemos que esto puede venir en el último trimestre de este año. Ese es el planteamiento, luego veremos exactamente qué es lo que hacemos», ha detallado Oya.

Precisamente, para ampliar esa «huella geográfica» la compañía se presentará al programa de subvenciones estatales Unico con un proyecto de 40 millones de euros y para el cual esperan captar en torno a 25 millones en ayudas públicas.

En esa línea, otra vía de ingresos de la compañía son los contratos públicos y el directivo ha resaltado que principalmente participan en licitaciones de ayuntamientos.

En cuanto a la plantilla de 7Play, la compañía actualmente tiene 120 trabajadores, pero, según las estimaciones de Oya, en unos dos años el volumen de empleados puede multiplicare por más de 10 y llegar a alrededor de 1.500.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unas 12.000 personas bailaron anoche en Torrelavega al ritmo de Quevedo
El Gobierno confirma que las infraestructuras gasistas españolas marcan máximos de 15 años por la guerra

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios