El Gobierno cántabro realiza un estudio de los medios tecnológicos de los que disponen los ayuntamientos
Va acompañado de un plan de digitalización en los municipios
La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior en funciones está desarrollando los primeros trabajos del proyecto de digitalización DIGIALCANT, destinado al desarrollo y mantenimiento de las administraciones electrónicas locales, con la elaboración de un estudio de la situación y los medios tecnológicos con los que cuentan los 97 ayuntamientos de Cantabria con menos de 20.000 habitantes a los que va destinado la iniciativa.
El Gobierno cántabro recibirá una subvención de fondos europeos por valor de 1 millón de euros para financiar las actuaciones de este proyecto, que incluye un plan de digitalización específico y adecuado a las necesidades de cada ayuntamiento, junto a la implantación de puestos de trabajo inteligentes en los municipios, mediante la dotación de nuevo equipamiento informático.
La subvención fue solicitada por la Consejería de Presidencia al Ministerio de Política Territorial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation EU,*para la transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales.
La consejera en funciones, Paula Fernández, ha valorado el alcance de este proyecto para contribuir a la digitalización de los ayuntamientos con menos recursos y hacer frente a los retos que derivan de la transición digital.
«Este programa dotará de ventanillas únicas digitales a los ayuntamientos mediante las cuales ofrecer a los vecinos mayor información, mejores servicios públicos y más accesibles», ha subrayado Fernández, quien ha valorado además el avance que supone el acceso a la Plataforma de Intermediación de Datos, que permitirá a las administraciones locales obtener directamente documentación que ya obra en poder de otras administraciones públicas, sin requerirlo a los ciudadanos.
Esta iniciativa del Gobierno se une a la convocatoria de ayudas, también de la Consejería de Presidencia, destinada al mantenimiento de los servicios públicos de Administración Electrónica, por importe de 315.000 euros, y cuya convocatoria salió publicada a finales del mes de abril.
Las subvenciones autonómicas financiarán tanto el mantenimiento de la Administración electrónica ya iniciada, como la formación y la atención a los usuarios.
En concreto, se apoyarán las inversiones de mantenimiento, soporte y asistencia técnica tras la implantación de la administración electrónica en la nube, así como la formación y asistencia al personal sobre esas plataformas de software que realicen los ayuntamientos.