El número de turistas que llegan a Colombia podría crecer hasta un 15% en los meses de junio y julio
La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) prevé que, durante los meses de junio de julio, podría darse un aumento en la llegada de turistas al país de entre un 10% y un 15%, el equivalente a entre 879.000 y 919.000 viajeros.
Así, se espera que la temporada turística que ya ha comenzado sea «positiva», atendiendo al dinamismo que se ha apreciado en los últimos meses en lo que se refiere a la llegada de visitantes extranjeros.
No obstante, uno de los obstáculos que enfrenta el sector turístico de Colombia es la situación que atraviesan las aerolíneas en el país. El cese de las operaciones de Viva Air o Ultra Air ya ha condicionado enormemente la llegada de visitantes en los últimos meses y podría ser un impedimento «de gran peso» para que el turismo continúe su senda de recuperación y crecimiento.
Para la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés, las soluciones propuestas por otras aerolíneas no han sido suficientes para resolver la totalidad de esta problemática, lo que lleva a prever que no se obtendrán las cifras planteadas a inicios de este año.
En caso de que la conectividad aérea del país no se recupere a un buen ritmo, se seguirían presentando reducciones en el tráfico nacional, con una gran afectación en algunos de los destinos. Sin embargo, algunas zonas del país han visto un aumento en el número de visitantes y, desde Anato, consideran que tienen «un gran potencial» en los próximos meses.
«Insistimos en una ayuda del Gobierno para establecer medidas que incentiven a los colombianos a seguir viajando y a los empresarios a continuar su recuperación tanto en comercialización como en empleo», ha apuntado Cortés.