La Audiencia Nacional solicita a Francia ampliar la entrega de Txapote para juzgarle por el asesinato del juez Querol

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga el asesinato a manos de ETA del magistrado de la Sala de lo Militar del Supremo Francisco Querol en octubre de 2000, ha acordado solicitar a las autoridades francesas ampliar la entrega de Javier García Gaztelu –alias Txapote –, Juan Luis Rubenach, Ainhoa Múgica — Olga — e Ibon Fernández Iradi — Susper — para que puedan ser juzgados por su papel en ese atentado.

Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el magistrado describe pormenorizadamente los hechos investigados y el papel que habrían jugado en el mismo cada uno de los miembros de ETA. Cabe recordar que, además de Querol, en ese atentado con coche bomba perdieron la vida el chófer del magistrado, Armando Medina; el policía nacional Jesús Escudero, y un conductor de la EMT –empresa municipal de autobuses– llamado Jesús Sánchez. Otras 30 personas resultaron heridas.

Con esta resolución, Pedraz da respuesta a la petición del Ministerio Fiscal que interesaba que se emitiera orden europea de detención y entrega (OEDE) contra ellos a fin de poder investigarles por estos hechos que, según las pesquisas fueron perpetrados por el llamado comando Buruhaste de ETA, integrado por Ana Belén Egües, Juan Luis Rubenach y Gorka Palacios.

Según recoge el auto, en la época del atentado la dirección del aparato militar estaba presuntamente formada por Txapote , Juan Antonio Olarra Guridi, Jon , y Ainhoa Múgica Goñi, Olga . Y apunta que ejercían la máxima responsabilidad sobre el comando Buruhaste desde la clandestinidad en Francia.

Indica además que la dirección de ETA hizo llegar el explosivo utilizado para ese atentado a través de un enlace no identificado y en dos entregas: una noviembre de 1999 consistente en 200 kilos de dinamita, cordón detonante, relojes, fusiles y placas de matrícula; y una segunda en la que se encontraban 120 kilos de dinamita y cordón detonante. Señala que ese amterial se tasladó desde Fuencarral hasta el piso sito en la calle Castrotorafe de Salamanca por los miembros del comando.

ENTREGADOS POR OTRAS CAUSAS

La resolución indica además sobre Txapote que fue quien ordenó a sus comandos el robo de una troqueladora para modificar las matrículas del coche bomba. «La urgencia de la demanda de Txapote se explica en la preparación de un gran atentado terrorista que rompería la tregua de facto y para la que necesitaban placas falsas dado que iban a recorrer España cargadas de explosivo y requerían por medidas de seguridad de unas placas perfectamente dobladas», añade.

Pedraz recoge que, tal y como explica Fiscalía, Rubenach, Txapote , Olga y Susper fueron entregados a España pero no por el asesinato de Querol. Y añade que a tenor del artículo 60.2 de la Ley de Reconocimiento Mutuo la persona entregada a España no podrá ser procesada, condenada o privada de libertad por una infracción cometida antes de su entrega distinta de la que hubiera motivado ésta, salvo que el Estado de ejecución lo autorizase.

Y apunta que ahora esta ampliación de la entrega se asimila en formato a una OEDE si bien materialmente no lo es porque las personas objeto de la ampliación ya se encuentran en España.

LA QUERELLA DE DIGNIDAD Y JUSTICIA

Cabe recordar que fue en diciembre de 2021 cuando el instructor dio curso a una querella de Dignidad y Justicia que buscaba esclarecer la presunta participación de la cúpula de ETA en el asesinato de Querol.

En marzo de este año fueron citados a declarar los exmiembros de la banda terrorista ETA Oier Goitia Abadía, Ana Belén Egües — Dolores –, Gorka Palacios, Juan Luis Rubenach e Iván Apaolaza, y los ex jefes de ETA Txapote , Jon y Olga . Todos se negaron a declarar ante el juez salvo Goitia, que indicó que por aquel entonces él estudiaba en Barcelona y se encargaba de mantener un piso en Salamanca para que pareciera ocupado.

En el marco de las pesquisas, el magistrado recibió el pasado noviembre un informe en el que la Guardia Civil identifica a Iñaki de Rentería , Mikel Antza , Txapote , Jon , Baltza , Willy , Ramontxo , Anboto y Olga como miembros de la cúpula terrorista que dio las «órdenes oportunas» para matar al juez Francisco Querol, que entonces contaba con 69 años.

A lo largo de 307 páginas, el Instituto Armado sitúa a estos nueve exdirigentes de ETA como miembros de su «máximo órgano de dirección» en esa época que «habrían participado en el diseño, dirección, seguimiento, facilitación de medios e impartición de las órdenes oportunas para la materialización de la acción terrorista».

La Guardia Civil enmarca el asesinato de Querol en la nueva estrategia acordada en 1997 «de forma colegiada» por la dirección etarra de iniciar una serie de atentados contra jueces, magistrados y fiscales, tras la caída en 1992 de la cúpula de ETA en Bidart (Francia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Herida una conductora tras volcar su vehículo en Los Corrales de Buelna
IU formaliza su acuerdo con Sumar con garantías de escaños aunque su portavoz federal no irá en las listas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios