BBVA invierte 18,6 millones en el fondo climático de Al Gore
BBVA ha decidido entrar con 20 millones de dólares (18,6 millones de euros) en el fondo climático impulsado por el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore, según ha informado este viernes en un comunicado.
El fondo se denomina Just Climate y es gestionado por Generation Investment Management, la firma presidida por Al Gore y en la que participa David Blood, quien fuera consejero delegado de Goldman Sachs Asset Mangement.
«El objetivo inversor de Just Climate está completamente alineado con la estrategia de sostenibilidad de BBVA», ha manifestado la responsable global de banca de inversión de BBVA, Luisa Gómez Bravo.
«La sostenibilidad es una oportunidad de negocio para BBVA y esta inversión nos permitirá tener acceso directo al equipo de inversión del fondo y a todo su conocimiento, a las propias compañías de su cartera, así como a otras compañías que operan en el mismo espacio», ha agregado la ejecutiva.
La inversión de BBVA se enmarca dentro del periodo de levantamiento de capital del fondo, que finalmente se ha cerrado en 1.500 millones de dólares (1.393 millones de euros), un 50% por encima de su objetivo inicial.
El fondo buscara invertir en empresas en etapas de crecimiento, con activos y con capacidad de lograr impactos climáticos «transformativos» en industrias intensas en emisiones.
Las tres primeras inversiones del fondo se han realizado en la filial de soluciones de carga de vehículos eléctricos de la suiza ABB y en dos empresas suecas, H2 Green Steel y Meva Energy.
En abril de 2022, BBVA invirtió 20 millones de dólares en Lowercarbon, un fondo de capital de riesgo especializado en la captura de carbono. Asimismo, en julio de 2022, el banco invirtió en Fifth Wall, especializada en tecnologías que descarbonizan el sector de la construcción e inmobiliario. En octubre de 2022, destinó una inversión de 10 millones de euros al mayor fondo de hidrógeno limpio del mundo gestionado por Hy24.