Las ONGD piden al Gobierno resultante del 23J que asuma Presidencia UE dejando de lado «intereses partidistas»
La Coordinadora presenta un documento con propuestas de cara al semestre español
La Coordinadora de ONG para el desarrollo ha pedido este jueves a PSOE y PP que el Gobierno que salga de las elecciones del próximo 23 de julio asuma la Presidencia de turno de la UE como un «proyecto país» y deje de lado los «intereses partidistas» dado el complejo contexto en el que se produce el semestre español.
En un acto celebrado en Madrid, la presidenta de la Coordinadora, Irene Bello, ha incidido en que «España asume esta presidencia en un momento donde el contexto es muy complejo» puesto que se están produciendo crisis encadenadas que están poniendo la capacidad para hacer frente al «aumento de las desigualdades y desafíos urgentes como la emergencia climática».
A esto se suma, ha añadido, «el auge de movimientos políticos y sociales cada vez más radicales y contrarios a los valores de libertad, igualdad, democracia y respeto a los Derechos Humanos», todos ellos valores fundacionales de la UE.
Por todo ello, desde la Coordinadora, que aglutina a más de 600 organizaciones, han pedido al «Gobierno que asume la Presidencia española y que recoja el testigo después de los comicios del 23 de julio esté a la altura de un momento tan decisivo y ejerza la Presidencia del Consejo de la UE como un proyecto de país por encima de intereses partidistas».
Bello ha defendido que España tiene ahora la responsabilidad de aprovechar la «oportunidad única» que supone su semestre al frente de la UE para reivindicar la importancia de estos valores y «abanderar la reconversión de nuestras sociedades a través de una triple transición justa –ecológica, socioeconómica y digital– desde un enfoque feminista y de coherencia de políticas para el desarrollo sostenible».
Asimismo, las ONGD que forman parte de la Coordinadora reclaman al Gobierno que incida en que todas las medidas que se adopten en el seno de la UE sirvan para «contribuir a la justicia social y la reducción de las desigualdades; blindar el respeto y ejercicio de los Derechos Humanos garantizando los espacios y mecanismos necesarios para la participación ciudadana; e impulsar un enfoque feminista, decolonial e interseccional».
PROPUESTAS DE LA COORDINADORA
La Coordinadora ha elaborado un documento con sus propuestas para el Gobierno español de cara al semestre de la Presidencia de la UE en el que entre otras cosas pide que «se garantice la participación y priorice la protección de la sociedad civil en su conjunto, y especialmente a los defensores y defensoras de los Derechos Humanos» así como «establecer una fiscalidad justa para combatir las crisis y minimizar sus consecuencias».
«Queremos una Europa responsable con el mundo, que respete a todas las personas y garantice todos los derechos en todos los lugares», ha resumido Bello en un acto en el que han estado presentes la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, y la secretaria general para la UE en el Ministerio de Exteriores, María Lledó.
REFORMA DE LA COOPERACIÓN
Cancela ha puesto en valor la reforma de la Cooperación española iniciada con la nueva Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible y ha confiado en que esta perviva mucho tiempo dada la «amplia base de apoyo» con que fue refrendada, ya que solo contó con el voto en contra de Vox.
No obstante, ha reconocido que la ley es solo el primer paso, ya que fija el marco normativo, pero quedan pendientes aún otras cuestiones como la reforma de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la elaboración de un nuevo Estatuto del Cooperante, así como la elaboración del nuevo Plan Director de la Cooperación.
Asimismo, la secretaria de Estado ha resaltado el incremento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), actualmente en el 0,34% del PIB, y ha confiado en que en los próximos años se mantenga la tendencia y se pueda alcanzar la meta del 0,7% fijada en la nueva ley.
Por último, tanto Cancela como Lledó han defendido que el Gobierno ha venido trabajando desde hace mucho tiempo en la preparación de la Presidencia de la UE. «España no improvisa», ha sostenido la secretaria de Estado, mientras que Lledó ha aclarado que el Ejecutivo quiere «hacer una presidencia para las personas» porque desea «una Europa inclusiva, cercana a los ciudadanos más vulnerables».