García-Gallardo defiende en Bruselas relajar control de tuberculosis bovina en CyL: «No daremos marcha atrás»
Vox solicitará un cambio normativo a la Comisión desde la Eurocámara
BRUSELAS, 8
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha defendido este jueves en Bruselas la «completa legalidad» y el «rigor jurídico» de la relajación de los controles de tuberculosis bovina, una resolución autonómica cuyos efectos han quedado ahora suspendidos de forma cautelar, y ha advertido de que no piensa dar «marcha atrás».
«Lo vamos a pelear en Bruselas y donde haga falta», ha aseverado, en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo junto al vicepresidente de Vox y portavoz del partido en la Eurocámara, Jorge Buxadé, y en la que ha recordado que este es su cuarto viaje a la capital belga para reunirse con representantes de la Comisión y manifestarles su descontento al respecto.
El vicepresidente de la Junta ha abogado por cambiar el programa nacional y la normativa europea, que, a sus ojos, han quedado «obsoletas», ya que no funcionan para su objetivo de erradicar la tuberculosis bovina de aquí a 2030 «como se supone que esta previsto», y ha advertido de que, de mantenerse en los términos actuales, «lo que se va a erradicar es la ganadería en España». «Eso van a conseguir los burócratas con su cabezonería», ha apostillado.
En este sentido, ha insistido en que se le «agota la paciencia» y las «presunciones de buena fe» frente a un Gobierno al que acusa de «conspirar» contra el campo de Castilla y León, al tiempo que ha criticado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, al que ha tachado de «siervo» de Pedro Sánchez, a su vez «lacayo de Bruselas, Marruecos y las élites globalistas» por haber «difundido mentiras bulos y fake news sobre el sector primario» de la Comunidad.
En respuesta al ministro, que acusó a la Junta de «dañar» la reputación de los alimentos españoles en el extranjero con la relajación de los requisitos de control de la tuberculosis bovina, García-Gallardo ha defendido que la salud pública está «fuera de toda duda» y que la carne de Castilla y León es «de calidad y supera todos los controles en materia de seguridad alimentaria». «Si no se ve capaz de dejar de mentir, que se calle», ha insistido.
SOLICITUD DE CAMBIO A BRUSELAS
Por su lado, Jorge Buxadé ha avanzado que Vox en el Parlamento Europeo, auspiciado por sus socios del bloque de los Conservadores y Reformistas Europeos, al que pertenece en la Eurocámara, solicitará al Ejecutivo comunitario un cambio en el reglamento que permita «flexibilizar» esos controles de tuberculosis bovina para evitar que afecte a cabañas enteras de ganado y permita definir situaciones de epidemia respecto a datos estadísticos.
Asimismo, ha criticado a los «fanáticos climáticos» que han impulsado el Pacto Verde Europeo y que, «con toda seguridad, no han visto una vaca en su vida más que en Google», al tiempo que ha acusado al grupo de los Verdes de «criminalizar» a la ganadería intensiva.