El PP pide a la JEC que sancione a Bolaños por hacer electoralismo en la rueda de prensa del Consejo de Ministros

Los populares dan por hecho que los ministros reincidirán en esta actitud pese a los expedientes abiertos a Isabel Rodríguez antes del 28M

El PP ha solicitado a la Junta Electoral Central (JEC) que abra un expediente sancionador al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, por utilizar la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado martes para hacer «electoralismo» vulnerando, a su juicio «de manera palmaria», el principio de neutralidad que la ley exige a los poderes públicos en periodo electoral.

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el primer partido de la oposición acusa a Bolaños de haber utilizado un «lenguaje más propio de un mitin de campaña electoral que de un acto institucional, empleando numerosos elementos valorativos de carácter despectivo y con evidente connotación electoralista».

Además, adjunta el textual de la respuesta de Bolaños a la pregunta que se le planteó sobre las leyes que prevén derogar los populares si llegan al Gobierno. Entre otras cosas, el ministro tachó de «destructivo» el proyecto político del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

PRECEDENTES

Asimismo, el PP recuerda que junto a Bolaños ese día estaba la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, a quien la JEC acabó abriendo expediente por incumplir el deber de neutralidad en el mismo escenario durante el periodo electoral de los comicios del pasado 28 de mayo. También apuntan en su escrito que el organismo arbitral hubo de apercibir por el mismo motivo a la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que, desde la convocatoria de elecciones y hasta su celebración, se prohíbe «cualquier acto organizado o financiado» por los poderes públicos «que contengan alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos por las autoridades públicas».

Y de ello la JEC infiere que las instituciones y sus representantes deben cuidar sus manifestaciones en periodo electoral para evitar vulnerar el principio de neutralidad que los poderes públicos.

Es el mismo precepto que llevó a la JEC a apercibir a la ministra Portavoz hace unas semanas. Tras dos llamadas de atención, el organismo arbitral optó por abrirle un expediente sancionador y, a la semana siguiente, otro. Cada uno de estos expedientes podría conllevar una multa de entre 300 y 3.000 euros.

El incumplimiento del deber de neutralidad motivó también que el presidente Pedro Sánchez fuera multado en 2020 con 500 euros por ofrecer una entrevista electoral en dependencias de Presidencia del Gobierno.

NO VAN A PARAR

A juzgar por la actuación de Bolaños el pasado martes, los de Núñez Feijóo consideran «evidente» que los miembros del Gobierno «van a continuar reiterando la misma conducta infractora» que mantuvieron en las semanas previas a las elecciones locales y autonómicas.

Por todo ello, solicitan a la JEC que declare contrarias a la normativa electoral las palabras de Bolaños, que se le pida tanto a él como al resto de miembros del Ejecutivo que se abstengan de repetir estas conductas y que se abra al ministro un expediente sancionador, teniendo en cuenta la actitud reincidente de los miembros del Gobierno.

También demandan que se retiren sus palabras de los medios públicos o perfiles oficiales en las redes sociales en los que estén recogidas, especialmente de los enlaces que contienen el video de las manifestaciones denunciadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bolaños asegura que la economía de España «va como una moto» y que el único proyecto del PP es derogar
Paloma Hernández será la candidata del PSOE de Fuerteventura para el Senado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios