Moncloa seguirá insistiendo al PP para que Feijóo acepte más cara a cara con Sánchez

Bolaños y la portavoz del Gobierno no aclaran si irán en listas pero subrayan su compromiso «total» con Sánchez y el PSOE

El Gobierno, seguirá insistiendo al PP para que el presidente de los populares Alberto Núñez Feijóo acepte acudir a más de un debate con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. «En 24 horas ya han aceptado uno», indican.

Además, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños y la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, han subrayado su compromiso «total» con Sánchez y con el PSOE, aunque no han aclarado si concurrirán en las listas para las elecciones generales.

Las fuentes consultadas han defendido la propuesta de Sánchez de proponer seis cara a cara con Feijóo hasta el día de las elecciones, pese a que Sánchez rechazó un debate a dos con el líder del PP, Pablo Casado, en las últimas generales de noviembre de 2019.

En este sentido, sostienen que la situación actual es distinta, pues entonces no estaba claro quien era el líder de la derecha con más apoyos, si Casado o el líder de Ciudadanos, Albert Rivera y por tanto era pertinente un debate en el que participasen más candidatos, también el líder de Podemos en ese momento, Pablo Iglesias, como finalmente ocurrió.

AHORA SOLO DOS CANDIDATOS PUEDEN LLEGAR A MONCLOA

Ahora, solo hay dos candidatos con opciones a dirigir el país, según indican, en la misma línea de lo que dijo Sánchez este lunes cuando realizó la propuesta de hacer media docena de debates con Feijóo.

En todo caso, Moncloa seguirá insistiendo al PP para que acepten los seis debates, uno cada lunes hasta el 23 de julio, a pesar de que Génova ya ha tachado la propuesta de «excentricidad». Sin embargo, el líder de los populares Alberto Núñez Feijóo ha abierto la puerta este mismo martes a celebrar al menos un debate con Sánchez.

Así, las fuentes del Gobierno consultadas señalan que es una propuesta de hace solo 24 horas, Feijóo ya ha aceptado un cara a cara y por tanto seguirán insistiendo para que dé luz verde a realizar más. En caso de que no lo acepten, la estrategia aún no está decidida: «Ya veremos», apuntan.

Señalan además que la situación es distinta a la de las últimas generales, porque en esta ocasión han sido cuatro grupos mediáticos quienes han propuesto hacer debates cara a cara y, según señalan, Sánchez, se ha limitado a aceptarlas y además a proponer dos más.

En el caso de 2019, apuntan, la propuesta nació de los propios candidatos de la oposición y posteriormente se formalizaron las invitaciones por parte de los medios de comunicación.

DECISIÓN DE LOS ÓRGANOS DEL PARTIDO

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado este martes en La Moncloa, Bolaños ha evitado confirmar si concurrirá en las listas pero ha subrayado que su compromiso «con el presidente, con este gobierno, con el proyecto socialista y con el partido es total. Hoy, ayer y mañana», ha subrayado.

Previamente, Bolaños y Rodríguez habían sido cuestionados sobre si irán en las listas, en Madrid y Ciudad Real, respectivamente, dado que son sus provincias de origen. En todo caso Bolaños ha señalado que deben ser «los órganos competentes del partido los que vayan adoptando decisiones».

A continuación, Isabel Rodríguez, señaló que suscribe las palabras de su compañero en el Gobierno. «Me apunto a la respuesta en esta cuestión», ha afirmado.

VARIOS MINISTROS SE HAN POSTULADO

Ambos ministros habían sido cuestionados previamente sobre si serían incluidos en las listas, toda vez que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que estaba sentada a su lado, ya ha desvelado públicamente que no tiene intención de ser incluida en ninguna papeleta electoral.

Al inicio de su intervención, Bolaños ha señalado que los periodistas les ponen en una situación comprometida para responder a este tipo de preguntas porque, a su juicio, la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros no es lugar para hablar de listas electorales y de cuestiones internas de partido.

Hasta el momento, otros ministros han expresado su deseo de encabezar las listas de varias provincias, como es el caso de la titular de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE que será la número uno por Sevilla, y la ministra de Ciencia, Diana Morant, que espera liderar la candidatura por Valencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

American Express remunerará con hasta 25 euros el gasto en comercios locales en julio y julio
MSF pide una «respuesta eficaz» a la epidemia de sarna en los campos de refugiados de Bangladesh

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios