Calviño responde a Feijóo que la deuda sería inferior al 110% del PIB sin la herencia del PP
Defiende que en 2022 la deuda pública bajó cinco puntos respecto al PIB, el «mayor descenso de la historia»
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha replicado este martes al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que la deuda en España sería inferior al 110% del PIB sin la herencia que dejó el PP a la hora de gestionar la crisis financiera de 2008.
«La deuda sería inferior al 110% del PIB si no se hubiera tenido que absorber la deuda de la Sareb, es decir, la herencia de la gestión que hizo el PP de la gran crisis financiera», ha dicho la vicepresidenta en respuesta a las críticas de Feijóo sobre el elevado endeudamiento del país.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calviño ha asegurado estar «sorprendida» por estas críticas del líder popular , ya que la subida de la ratio de deuda sobre el PIB desde 2020 se ha producido en todos los países y es consecuencia de las medidas que hubo que tomar para dar respuesta a la pandemia.
«Con esa deuda pública hemos financiado los ERTE, la prestación extraordinaria de los trabajadores autónomos, las ayudas directas al sector turístico y a los sectores más afectados, las bajadas de impuestos y las moratorias fiscales que nos han permitido proteger el tejido productivo de nuestro país, proteger el empleo y proteger las rentas de las familias españolas. No creo que haya ningún ciudadano en España que no considere que esas fueron las decisiones correctas para proteger nuestra economía», ha apuntado.
La vicepresidenta primera ha defendido además que desde que arrancó la recuperación «se ha absorbido lo más rápidamente posible el coste de la pandemia», de forma que en 2022, gracias al crecimiento económico, la ratio de deuda sobre el PIB bajó «en cinco puntos en un solo año, la bajada más importante de la historia».
«Hemos cumplido con creces, holgadamente, nuestros objetivos de responsabilidad fiscal», ha asegurado Calviño, quien ha destacado que Bruselas no sólo ha avalado la senda fiscal de España, sino que ha hecho una valoración positiva sobre la «ambición» del Gobierno español para cumplir sus objetivos de responsabilidad fiscal.
«El Gobierno que hemos tenido desde 2018, cuya política económica he tenido la responsabilidad de dirigir, es un Gobierno que cumple con sus compromisos de responsabilidad fiscal, que sabe gestionar bien la economía y que toma decisiones en beneficio del conjunto de la ciudadanía y las empresas españolas y no sólo para salvar a los bancos», ha concluido la vicepresidenta.