El PSOE defiende que haya debates a dos para ver qué piensa Feijóo sobre pensiones, SMI o becas
Sostiene que hay interés informativo en los cara a cara entre Sánchez y el líder del PP porque los grupos informativos los han pedido
La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido que se lleven a cabo debates cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, –tal como propuso el primero– para que así los ciudadanos conozcan las propuestas de ambos candidatos a las elecciones generales sobre pensiones, subida del salario mínimo interprofesional o becas.
Además ha afirmado que existe interés informativo hacia estos debates a dos puesto que los propios grupos de comunicación han solicitado que se lleven a cabo. «A mí me parece que debatir en democracia siempre es sano», ha señalado antes de remarcar que la disposición de Sánchez es «contrastar propuestas y modelos».
En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, la número dos del PSOE se refería así a la propuestas lanzada este lunes por Sánchez para celebrar seis debates con Feijóo de aquí al día de las elecciones, el 23 de julio, uno cada lunes. Una proposición que el PP tachó de «excentricidad».
Sin embargo, esta misma mañana Feijóo se mostró partidario de que se celebre al menos un debate entre ambos líderes. «Va a haber un cara a cara entre el señor Sánchez y yo en la campaña electoral», ha garantizado.
Montero ha señalado que estos posibles debates servirán para contrastar las medidas de PSOE y PP –«los dos partidos con más aspiraciones a dirigir este país», según ha apuntado– sobre varios asuntos, entre ellos las pensiones. De este modo los ciudadanos podrán decidir si piensan «que es mejor una subida de 107 euros o una subida de dos euros», ha añadido en referencia a la última reforma de pensiones aprobada por el PP en 2013, revertida con la última reforma que vincula el incremento de las pagas al IPC.
HABLARÁN CON BENDODO EN LAS PRÓXIMAS HORAS
En la misma línea ha mencionado otras iniciativas del Ejecutivo como el SMI, que ha subido de 735 a 1080 euros «contra el criterio del líder de la oposición», según ha reprochado o la política de becas, que previsiblemente Sánchez utilizará para atacar a Feijóo.
En todo caso, ahora es el turno de los equipos de campaña, según ha señalado, para que se pongan en contacto y cierren las condiciones de los debates. Así ha indicado que los socialistas ya han respondido a la petición de los medios y ahora hablarán con el coordinador de campaña de Feijóo, Elias Bendodo, «a lo largo de estas horas», según ha precisado «para llegar a una solución».
En la misma línea ha insistido en hacer una campaña de propuestas, de debates, para que los ciudadanos tengan elementos para discriminar «la opción política que más representa sus propios intereses». «Yo creo que eso es lo positivo, es lo importante, más allá de si son seis, cinco, cuatro o tres», ha apuntado.
EXACERBAR DIFERENCIAS HACIA AFUERA
Por otro lado, Montero ha sido cuestionada sobre si esperaba una situación incómoda en la reunión del Consejo de Ministros que se celebra este mismo martes, después de que Sánchez señalase que él y Feijóo son los únicos que tienen posibilidades de ser presidentes y dejara fuera de su propuesta de cara a cara a su vicepresidenta Yolanda Díaz.
También después de que la vicepresidenta Calviño dijese que las elecciones autonómicas y municipales del 28M certificasen la desaparición de Podemos por el mal resultado obtenido.
A este respecto, Montero ha quitado hierro al asunto al subrayar la estabilidad que a su juicio ha mostrado el Gobierno de coalición a lo largo de la legislatura y solo ha concedido que «caras afuera» se pueden «exacerbar algunas diferencias que han sido muy notorias», pero que en el Consejo de Ministros el clima siempre es «constructivo».
Además ha señalado que al acercarse la campaña electoral cada fuerza política trata de maximizar sus posibilidades para captar el voto de los ciudadanos.
Finalmente, al ser cuestionada sobre si va a liderar el PSOE de Andalucía si no ganan las elecciones generales del 23 de julio y después del mal resultado obtenido en esta comunidad el 28M, Montero ha afirmado que en no contempla ese escenario y que el PSOE tiene hoja de servicios suficiente para que los ciudadanos vuelvan a confiar en ellos.
También ha subrayado que los socialistas andaluces mejoraron su resultado respecto a las autonómicas de hace un año. Por último ha indicado que en este momento el partido está concentrado en elaborar el programa y las listas electorales, que estarán encabezadas por personas «referentes» en los ámbitos social, político y cultural, según ha asegurado.