Los docentes se concentrarán mañana en Madrid para reclamar la reducción de jornada laboral
Los 54.000 docentes de la Comunidad de Madrid están llamados este martes a una concentración en la Puerta del Sol, donde se encuentra la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, para reclamar la jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales.
Una protesta que es continuación de la jornada de huelga en el profesorado que tuvo lugar el pasado día 26 de junio, en unión con los profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), para pedir la reducción del horario lectivo, la disminución de las ratios en las aulas y menores cargas burocráticas.
La concentración, que tendrá lugar a las 18 horas en la Puerta del Sol, ha sido convocada por los sindicatos UGT, CGT, STEM (Sindicato de Trabajadores de Enseñanza de Madrid) Y CNT-Comarca Sur Madrid y cuenta con el apoyo de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid.
En este sentido, han recordado que la Comunidad de Madrid es una de las únicas regiones que no han devuelto a los funcionarios la jornada laboral de 35 horas. En su caso, se pide pasar de las 25 horas de clase en Infantil y Primaria y 20 en Secundaria actuales a 23 y 18, respectivamente, con una disminución, además, de los ratios por aula y de la carga burocrática.
«Las y los docentes de la Comunidad de Madrid llevamos soportando este incremento del horario de atención directa al alumnado desde el año 2011, que sólo constituye una parte de las funciones que debemos desempeñar y supone, a día de hoy, un duro ataque a nuestras condiciones laborales. Esto, a su vez, supone una sobrecarga en el resto de labores que debemos desempeñar a lo largo de la jornada escolar, para las que disponemos de 2-3 horas menos a la semana desde el citado año», ha alegado UGT en un comunicado.
Fruto de ello, además, se llevó a cabo una reducción de las plantillas de los centros docentes que aún no ha sido revertida. Así, reclaman también el aumento de la contratación de docentes, la bajada de las ratios, mejora atención a la diversidad, más apoyos y desdobles y mayor tiempo para planificar sesiones.
«La última puntilla que ha asestado la Consejería de Educación a los docentes se produjo el pasado 23 de noviembre, cuando publicó una Orden que permitía el incremento de jornada de una hora semanal (a cambio de un plus de 100 euros mensuales), al profesorado que «voluntariamente» quisiera asumirlo», ha insistido UGT.