PSOE se presentará a la investidura en los municipios de CLM donde ha sido la fuerza más votada y hay un PP «débil»

Las listas al Congreso y Senado es algo «secundario» ahora para el PSOE de Page, que está centrado en evitar gobiernos municipales de PP y Vox

TOLEDO, 5

El PSOE va a presentarse, «como regla general», a las investiduras en todos y cada uno de los municipios de Castilla-La Mancha en los que los ciudadanos le han votado con fuerza y en donde la única opción es que gobierne, en vez de esos alcaldes y esas alcaldesas socialistas, «un PP débil, en el que el Gobierno municipal lleve las riendas un concejal de Vox, marcándole el camino al PP».

Así lo ha avanzado este lunes el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, quien ha pedido al PP que deje gobernar a los socialistas, especialmente en aquellos ayuntamientos donde los populares han sacado «un resultado pobre» y donde su única opción de gobierno –como ocurre en Toledo, en Talavera de la Reina o en otros muchos municipios– es pactar con Vox.

«Lo que les proponemos a todos aquellos que han sacado un resultado desde el punto de vista del PP débil y que su única opción es estar marcados por un Vox fuerte durante cuatro años, es un acuerdo para permitir el Gobierno que mayoritariamente han votado los ciudadanos de esos municipios», ha explicado Gutiérrez en rueda de prensa a dos semanas de que se constituyan los ayuntamientos.

El número dos del PSOE opina que «la inmensa mayoría de los ciudadanos de Castilla-La Mancha no quieren que el partido más débil y el más extremo sea el que marque la política en sus capitales, en sus municipios, en los próximos cuatro años, cuando la opción más votada por encima del 40% en prácticamente la totalidad de esos municipios ha sido el Partido Socialista», ha apostillado.

Es por eso por lo que el PSOE va a presentarse, como regla general cuando haya sido la primera fuerza política, a la investidura en esos ayuntamientos, «para que se tenga que optar o por permitir que gobierne el que ha ganado clarísimamente las elecciones o anclar a las ciudades en esa coyuntura de tener un alcalde de un PP débil con el camino marcado de las riendas llevadas con un Vox fuerte».

Gutiérrez ha asegurado que el PSOE ha ganado las elecciones municipales en porcentaje. «Hoy tenemos 300 concejales más que el Partido Popular, tenemos 2.800 concejales más que Vox, solo en Castilla-La Mancha; duplicamos el número de ayuntamientos con mayoría absoluta con respecto a las mayorías absolutas que ha sacado el Partido Popular, y también tenemos clarísimamente un 30-35% más de mayorías relativas que el Partido Popular», ha dicho.

Lo que «proponemos al PP es sentarnos para evitar que algo que valoran tanto los ciudadanos de esta tierra como es la moderación y la estabilidad, las ponga en riesgo la ambición de poder de un PP de Paco Núñez que se quiere quedar, a pesar del rapapolvo electoral que se ha llevado», ha lamentado el socialista.

«Ellos están haciendo siempre el juego del trilero», ha afirmado Gutiérrez, quien ha criticado a los populares que «lo que quieren es estar con Vox sin que se les note», si bien les ha solicitado que «lo expliquen con transparencia al conjunto de la ciudadanía y que expliquen para qué quieren pactar, para hacer qué políticas y para tomar qué decisiones».

LISTAS AL CONGRESO Y SENADO

De otro lado, y preguntado por las listas al Congreso y Senado, Gutiérrez ha asegurado que al PSOE de Castilla-La Mancha le preocupa más «los posibles pactos de retrocesos» que puede haber en los ayuntamientos en Castilla-La Mancha y la manera «de intentar evitarlos hoy», que sus listas electorales.

«Siempre nos ha preocupado y por eso nos votan mayoritariamente los ciudadanos antes que los partidos, los problemas de los ciudadanos antes que los intereses orgánicos y créanme que estamos en el 99,9% de nuestro tiempo, hoy, pensando también cómo podemos evitar que ayuntamientos que están haciendo una política, yo creo, muy social, muy progresista, caigan en la radicalidad y en el extremo, que es lo que nos está ofreciendo hoy el Partido Popular y Vox», ha criticado.

Según ha comentado, están celebrándose asambleas desde hoy hasta el miércoles y los militantes tendrán que dar sus propuestas. «Hasta el sábado hay tiempo para configurar las listas», ha apuntado el secretario de Organización del PSOE, quien afirma que «ni hay directrices generales ni hay una decisión previa sobre la configuración de las listas, en las que en todo caso se hacen a nivel provincial».

«Lo secundario en estos momentos para nosotros son las listas electorales, que las haremos como siempre hemos hecho, con total normalidad, con amplio consenso y con amplias mayorías dentro del Partido Socialista», ha zanjado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Díaz pide un impuesto global a grandes fortunas «para proteger a las víctimas de la crisis climática»
Cantabria crea el Comité Regional de Seguimiento del Plan Estratégico de la nueva PAC

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios