Casi un 40% de los españoles considera que tiene que dejar el país para desarrollar su carrera, según estudio
Cerca de un 40% de las personas en España piensa que deberá abandonar el país para desarrollar su carrera profesional, según se desprende del estudio Perspectiva y futuro laboral en España , desarrollado por Sondea para Amazon en el marco de la celebración de la prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) que tiene lugar estos días.
De acuerdo con el informe, la falta de oferta y oportunidades laborales es el principal motivo esgrimido por aquellos que piensan que no podrán desarrollar su carrera profesional en España, con el 61%. Tras ello destaca la falta de empresas que ofrezcan la oportunidad de desarrollarse en su campo de elección (33%).
Según los datos del estudio, un 50,2% de los españoles y españolas no han terminado trabajando de lo que querían cuando comenzaron su carrera profesional, motivado especialmente por no haber encontrado trabajo en su ámbito laboral, en el 48,8% de las ocasiones, y seguido en menor medida, por encontrar una salida profesional que desconocían cuando comenzaron la carrera (27,5%).
PROFESIONES DEL FUTURO
El big data y la inteligencia artificial (señalada por el 64% de los encuestados) y la ciberseguridad (61%) son consideradas las profesiones del futuro por casi 2 de cada 3 personas en España.
Estas conclusiones están avaladas por la investigación europea Inclusive Robotics for a better Society (INBOTS) , en la que ha participado la Universidad Complutense de Madrid, según la cual los países con mayores niveles de tecnología y automatización cuentan con menores tasas de desempleo. Según las estimaciones de esta investigación, la automatización generará cerca de 700.000 empleos netos en España en 2030.
El autor de la investigación José Ignacio López-Sánchez, catedrático de Organización de Empresas y CoDirector de GIPTIC en la Universidad Complutense de Madrid, explica que los países que tienen un mayor índice de tecnología y automatización tienen menores tasas de desempleo. Además, la automatización conduce a una reducción de la desigualdad a medio plazo.
«El incremento de la automatización cambiará el ecosistema laboral, pero el saldo neto de creación de empleos será positivo, con nuevas categorías que demandan competencias cognitivas superiores, competencias sociales y emocionales y competencias tecnológicas», se señala en el informe.
LOS JÓVENES APUESTAN POR LA CREACIÓN DE CONTENIDOS
En el caso de los estudiantes de 16 a 18 años, muchos de ellos participantes de la EvAU en estos días, añaden a las consideradas profesiones del futuro el marketing digital y la creación de contenidos online, que escoge el 56% de los encuestados, seguida ya por la ciberseguridad (51%), big data e inteligencia artificial (50%), desarrollo de tecnologías de la información (49%) y comercio electrónico (45%).
En este sentido, el área de comunicación, marketing y publicidad es la preferido por los jóvenes, con el 22%; seguido del sector de economía y finanzas (19%), y del área de ingeniería y carreras STEM –Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas– (17%).