Sabadell y UPTA lanzan un plan de empleo simplificado para autónomos con una rentabilidad objetivo del 2%
Banco Sabadell y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) han presentado hoy un plan de empleo simplificado para autónomos con el objetivo de captar en este primer año en torno a 100.000 profesionales y que tiene una rentabilidad objetivo de alrededor del 2% TAE anual.
Así lo han destacado durante la presentación que se ha realizado este lunes con la presencia del ministro de Seguridad Social e Inclusión Social, José Luis Escrivá, quien ha rubricado el acuerdo junto al presidente de UPTA, Eduardo Abad, y la directora de Sabadell Professional, Rosario Fernández.
Se trata de un plan que no tiene requisito de aportación mínima, tal y como está estipulado en la ley que regula los planes de empleo, y cuya aportación máxima es de 5.750 euros, cantidad que es el límite para desgravar. Estas aportaciones, además, se pueden hacer de manera periódica o en una sola.
En cuanto a las comisiones, Sabadell ha indicado que estarían en torno al 0,60% o 0,50% de las aportaciones, situándose por debajo de los planes individuales, donde las comisiones pueden estar en torno al 1,6% y el 2%.
La intención es captar ahorro de autónomos, independientemente de que esté asociados a UPTA o no. De hecho, Escrivá ha sostenido que actualmente hay en torno a 80.000 millones en ahorro privado, de los 20.000 millones correspondería a autónomos. De esta forma, Abad ha afirmado que estaría «inmensamente feliz» si capta en torno al 5% de esos 20.000 millones.
Abad también ha explicado que esto se trata de un «complemento» a la pensión pública y ha expuesto que la diferencia entre la pensión de jubilación que percibe un autónomo y un trabajador por cuenta ajena es «en el mejor de los casos» de casi 500 euros. «La pensión media de jubilación de un trabajador autónomo está en 825 euros y la de un trabajador por cuenta ajena por encima de los 1.250 euros», ha señalado.
Abad ha explicado que habrá una «comisión de control» que determinará «perfectamente» dónde y de qué manera se invertirá para que el producto sea «seguro». «No queremos depreciar este producto y no queremos jugar a la ruleta rusa con el ahorro de los autónomos», ha afirmado.
También ha pedido que se «saque» del mapa de la política a los autónomos, un colectivo que «lo que más les interesa» es la certidumbre. «Creemos que hay mucho ruido alrededor de nuestro colectivo y no es buen porque lo que hace es distorsionar la realidad», ha defendido.
Por su parte, Sabadell ha explicado que se trata de un plan de pensiones de ciclo de vida que, en función de la edad del autónomo, tiene un perfil adaptado al horizonte que le queda de jubilación.
De esta forma, a medida que se vaya acercando el momento de la jubilación, el plan de forma automática se irá adaptando a inversiones más conservadoras, con menor volatilidad, con el objetivo de que en el momento que se ejecute el cobro «estén lo más ajenos posibles a una potencial caída de mercado», han explicado.