Ebro propondrá este martes en su junta destinar 87,7 millones a la retribución de sus accionistas
El consejo de administración de Ebro Foods propondrá en la junta general ordinaria de accionistas, que se celebrará previsiblemente este martes, 6 de junio, en primera convocatoria, la distribución de un dividendo de 0,57 euros brutos por acción a pagar a lo largo de este año, lo que supondrá una retribución total de 87,7 millones de euros.
En concreto, este dividendo con cargo al resultado del ejercicio 2022 se abona en tres pagos de 0,19 euros brutos por acción cada uno el 3 de abril, 30 de junio y 2 de octubre, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En el orden del día, los accionistas también deberán aprobar la reelección del presidente de Indra, Marc Thomas Murtra Millar, como consejero independiente de la sociedad por el plazo estatutario de cuatro años, así como la renovación de Ernst & Young, como auditores de cuentas de Ebro Foods y del grupo consolidado para este ejercicio.
Ebro Foods logró 122,05 millones de euros de beneficio neto en 2022, lo que supone un descenso del 48% respecto al ejercicio precedente por menores extraordinarios.
En concreto, la multinacional precisó que el beneficio neto a perímetro comparable, es decir, excluyendo la contribución de los negocios desinvertidos de pasta seca (105 millones de euros), cae un 6,6%, hasta los 135,6 millones de euros, por las diferencias de cambio de moneda, cifrada en 9,4 millones de euros y la pérdida generada en la desinversión de Roland Monterrat (20 millones de euros).
De esta forma, aislando estos dos parámetros de carácter eventual y extraordinario, el incremento del beneficio neto de la compañía respecto a 2021 sería de un 13,6%.
Por su parte, la cifra de negocio alcanzó los 2.967,6 millones de euros, un 22,3% más que en el ejercicio 2021, impulsado por una gestión eficiente de la cadena de suministro y una sólida cartera de sus marcas.