La Abogacía denuncia ante Gobierno la expulsión por Marruecos de dos abogadas españolas en el Sáhara Occidental
Estima que Exteriores debería presentar una queja al país vecino
El Consejo General de la Abogacía Española ha denunciado este sábado por escrito ante el Ministerio de Asuntos Exteriores que dos abogadas españolas de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental han sido expulsadas, «sin ninguna clase de causa de lo justifique», de la población saharaui de El Aaiún a manos de las fuerzas de seguridad de Marruecos.
En una nota de prensa explica que las abogadas Inés Miranda y Lola Travieso viajaban en un vuelo desde Canarias a El Aaiún en una misión de observación avalada por la propia Abogacía Española. Y al llegar a suelo saharaui, las fuerzas marroquíes les «han negado siquiera el derecho de salir del avión».
Las dos abogadas se han identificado como miembros de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental y han enseñado a los gendarmes marroquíes sus cartas de presentación, pero «no han recibido otra contestación», relata, «que no fuese la inmediata expulsión del territorio saharui».
La Abogacía, que ha reiterado su apoyo al trabajo de esta asociación de juristas, cuya misión perseguía «denunciar el atropello de los derechos humanos» en la antigua colonia española, ha considerado que el departamento de José Manuel Albares debería formular una queja por escrito ante Marruecos por impedirles entrar.