ONUSIDA recuerda la «urgente necesidad» de despenalizar las relaciones entre personas del mismo sexo
ONUSIDA ha comunicado que se solidariza con las comunidades de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales (LGBTQI) de todo el mundo en el marco de la celebración del mes del Orgullo, al tiempo que ha recordado su «compromiso colectivo» con los derechos humanos, la igualdad y la «urgente necesidad» de despenalizar las relaciones entre personas del mismo sexo.
«Como hombre gay y activista por la justicia social para todos, estoy muy orgulloso de trabajar para el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para acabar con el sida. La ONU está apoyando a las comunidades, apoyándolas para liderar la respuesta al VIH, confrontar el estigma y construir sociedades donde cada persona sea valorada. Este mes y todos los meses, que todos se sientan orgullosos de quienes son», ha asegurado el asesor principal para comunidades y poblaciones clave de ONUSIDA, Cleiton Euzebio.
ONUSIDA considera que «el mundo ha visto un progreso sustancial en la respuesta al VIH», por lo que cree que «el fin del sida es posible», sin embargo, «las desigualdades se interponen en el camino». «La discriminación, la violencia y el estigma contra las personas LGBTQI persisten en muchas partes del mundo, lo que limita el acceso a los servicios esenciales, incluida la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH», ha añadido.
La organización ha recordado los «logros significativos» que se han obtenido en la promoción de los derechos LGBTQI en muchas partes del mundo, incluida la despenalización de las relaciones entre personas del mismo sexo en varios países, desde Angola hasta Singapur y Barbados. Sin embargo, «otros países están imponiendo leyes penales más duras sobre las relaciones entre personas del mismo sexo», por lo que «la despenalización de la homosexualidad es esencial para garantizar el fin del sida».
ONUSIDA participará en la marcha del Orgullo de Ginebra el 10 de junio. El mes del Orgullo es «un recordatorio vital de la necesidad de que los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y las personas se unan para proteger y promover los derechos humanos de todos, independientemente de su orientación sexual, identidad o expresión de género», ha indicado, a la vez que ha afirmado que espera «construir un mundo que defienda la igualdad, la justicia y la dignidad para todos».