Robles mantiene una videoconferencia con el contingente español en Irak, donde hay 317 militares desplegados

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido este jueves una videoconferencia con el contingente español desplegado en Irak, donde España cuenta con 317 militares desplegados en una misión de la OTAN y en la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

En concreto, España es el primer contribuyente en la operación de la Alianza Atlántica con 178 militares y aporta además el liderazgo de la misión, asumido el pasado 25 de mayo por el teniente general José Antonio Agüero.

En su conversación, Robles ha subrayado que esta es una de las misiones «más importantes» de la OTAN. «Estamos muy concentrados en Ucrania, pero las misiones en Irak son esenciales», ha reconocido la ministra, que ha estado acompañada por el segundo comandante del Mando de Operaciones, el jefe del Estado Mayor del MOPS, vicealmirante Iñigo de la Puente.

El general Agüero ha realizado ante la ministra un balance de la situación geopolítica en Irak y su evolución y perspectivas a medio y largo plazo, así como de una misión que ha definido como «de asesoramiento de alto nivel y no de adiestramiento».

«Nuestra presencia tiene una importancia grande al permitir una vinculación con el mundo occidental», ha asegurado sobre una misión centrada en el asesoramiento y desarrollo de capacidades.

El objetivo de esta misión es ayudar a Irak a construir sus instituciones de seguridad y a lograr unas Fuerzas Armadas más sostenibles y eficaces, capaces de estabilizar el país, luchar contra el terrorismo e impedir el regreso del DAESH.

En su intervención, el jefe del Estado Mayor de la NMI ha señalado que la misión se encuentra «en el foco» de la Alianza Atlántica, y ha destacado la «fuerte cohesión» que existe en el contingente español.

Pero además, las Fuerzas Armadas españolas participan en una segunda operación en Irak bajo el nombre de Inherent Resolve (OIR), a la que aporta un total de 139 militares. Entre ellas se encuentran la unidad de helicópteros TORO y la Unidad de Operaciones Especiales (SOTG-I), además de asesores y personal altamente cualificado en diferentes cuarteles generales.

España lleva desde 2015 involucrada en esta fuerza multinacional conjunta como parte de la operación OIR, con el fin de contribuir al fortalecimiento de las Fuerzas Armadas iraquíes en su objetivo de derrotar al DAESH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

28M.- CC y PP aceleran para cerrar un pacto en Canarias con Clavijo de presidente
El PP de Castro Urdiales iniciará en próximos días un ronda de contactos para formar un Gobierno «estable»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios