Escrivá avanza buenos datos de afiliación para mayo y cree que la reforma de pensiones «sobrevivirá» tras 23J
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado este jueves que los datos de afiliación de mayo, que se conocerán mañana junto a la estadística de paro registrado y contratación, van a ser «muy buenos».
En declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente del Cermi, Luis Cayo, el ministro ha defendido lo «extraordinariamente bien diseñada» que está la reforma de pensiones, por lo que se ha mostrado convencido de que la norma «sobrevivirá» en caso de que el PP gane las elecciones generales del 23 de julio.
En este sentido, Escrivá ha recordado que esta reforma es un hito del Plan de Recuperación, da «gran confianza» a todos los pensionistas y refuerza su «sostenibilidad» ante las presiones demográficas.
El ministro, que ha rehusado contestar a si irá o no en las listas del PSOE para los comicios del 23 de julio, ha afirmado que no hay proyectos de su cartera que corran peligro por la convocatoria anticipada de las generales.
«En lo que es la reforma de pensiones está prácticamente concluida en todos sus elementos centrales y lo que queda son desarrollos secundarios que no se ven paralizados por las elecciones», ha dicho el ministro.
Lo que sí quedará para la siguiente legislatura es el compromiso recogido en la última reforma de pensiones de reformar la jubilación parcial, aspecto donde Escrivá considera que hay «margen» de mejora.
En el texto de la reforma de pensiones se establecía que el Gobierno presentaría antes del 30 de junio al Pacto de Toledo una reforma negociada de la figura de la jubilación parcial a fin de garantizar un régimen de compatibilidad efectiva entre trabajo y pensión, preservar la calidad del empleo de los relevistas, y equilibrar el coste de esta modalidad de pensión.