Investigan a una veintena de opositores en Túnez acusados de conspiración contra el Estado
La Fiscalía del Centro Judicial Antiterrorista de Túnez ha abierto este miércoles una nueva investigación contra 21 opositores del presidente tunecino, Kais Saied, acusados de conspiración contra la seguridad del Estado.
Entre los investigados está el líder del partido islamista Ennahda, Rachid Ghanuchi, que se encuentra detenido desde mediados de abril, el ex primer ministro Ali Larayedh, y otros miembros de la formación opositora, informa la emisora Tunisie Numerique.
La lista también incluye a la exjefa del oficina de la Presidencia Nadia Akacha, que dimitió del cargo en enero de 2022 por «diferencias fundamentales en los puntos de vista» con el mandatario; el exjefe de Gobierno Youssef Chahed, o personal de seguridad y medios de comunicación.
La Justicia tunecina condenó a mediados de mayo a Ghanuchi a un año de prisión y una multa de 1.000 dinares (casi 3.000 euros) por unas declaraciones realizadas en 2022 en las que habló de «tiranos» en supuesta referencia a agentes de Policía. Se le imputan cargos de enaltecimiento del terrorismo, aunque Ghanuchi, que fue detenido el 17 de abril, aún se enfrenta a otros juicios por estos mismos delitos, debido a diferentes declaraciones realizadas en el último año.
La oposición, aglutinada mayoritariamente en torno al Frente de Salvación Nacional, ha denunciado una deriva autoritaria del mandatario y ha exigido su dimisión, especialmente después de que su llamamiento al boicot en las legislativas de diciembre y enero se saldara con una tasa de participación cercana al diez por ciento.