Cataluña defiende adaptar la ley de universidades catalana a la LOSU y plantea actualizarla
Pide que el despliegue de la LOSU no cierre las «ventanas» que abre para el sector
BARCELONA, 31
El conseller de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, ha defendido este miércoles la necesidad de adaptar la Ley de Universidades de Catalunya a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y ha planteado una reforma legislativa más en profundidad de la primera tras 20 años en vigor.
En una interpelación en el pleno del diputado de los comuns Joan Carles Gallego, ha asegurado que desde el departamento y el sistema universitario tienen la obligación, ante el nuevo margo legal, «de adaptar la circunstancia legislativa general española a la legislación catalana».
Además de asegurar que las universidades ya están preparando sus estatutos para hacerlos compatibles con la LOSU, cree que el Govern debe trabajar en una modificación de mínimos de adaptación de la Ley de Universidades de Catalunya de 2003 a la actual situación y plantearse «una reforma legislativa más en profundidad» tras más de 20 años de su entrada en vigor.
Según Nadal, la LOSU actual es un instrumento aceptable y una oportunidad –en sus palabras– y ha pedido que su despliegue reglamentario no cierre «las ventanas y rendijas» que abre para lograr un sistema universitario más eficaz.
FINANCIACIÓN
Tras advertir de que sin una buena financiación no se podrán permitir los objetivos de la LOSU ni mejorar la dotación de las propias universidades y del profesorado, ha concretado que el presupuesto liquidado para universidades en 2010 fue de 1.034 millones y el gasto comprometido para el sector en los Presupuestos de la Generalitat de este año es de 1.072 millones.
«Por primera vez en 13 años, empezamos a revertir el impacto brutal de los recortes de la crisis económica de 2008. Finalmente hemos superado el nivel de hace 13 años, pero tienen razón los rectores cuando dicen que volvemos a estar en la casilla de salida», ha explicado.
También ha llamado a los grupos a que, en el próximo pleno, lleven un acuerdo para renovar y nombrar a los representantes del Parlament en los consejos sociales de las universidades, algo que ya han hecho los sindicatos, la patronal, el Govern y otras entidades, ha dicho.
Y es que, ha explicado, cuando asumió la conselleria se encontró con que en los consejos sociales de las universidades había puestos caducados «desde 2013, desde 2017 y desde 2019», por lo que espera poder tenerlos renovados antes de este verano.
ACOSO
Ante las presuntos casos de acoso denunciados en universidades, cree que los centros los han afrontado desde unos protocolos «muy garantistas pero de tramitación pesada, lo que ha hecho alargar mucho el tiempo de resolución de los temas planteados».
Así, ha explicado que junto con la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, presentaron en febrero un protocolo guía para estos casos, que es una «recomendación y una guía» para las universidades, salvo lo que es de obligado cumplimiento por ley.
El objetivo, según Nadal, es hacer un censo único de denuncias para lograr que los casos se afronten «con la diligencia debida y actuar con voluntad de prevención y reparación».