La ONU inicia una operación para retirar más de un millón de barriles de crudo del petrolero Safer en Yemen
MADRID, 30
Naciones Unidas ha anunciado este martes que ha comenzado la delicada operación para retirar más de un millón de barriles de petróleo del buque Safer , un petrolero en avanzado estado de descomposición que lleva amarrado frente a las costas de Yemen desde 2015 y que supone una «amenaza medioambiental y humanitaria».
«Esto marca la culminación de una gran cantidad de trabajo y coordinación entre las agencias de la ONU, abogados marítimos, expertos en derrames de petróleo y muchos más», ha afirmado el administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner.
En este sentido, ha asegurado que la operación evitará «un desastre» medioambiental que podría costar miles de millones en el futuro» y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional, así como al sector privado, para que apoyen la iniciativa con el objetivo de «cerrar la brecha de financiación».
Si bien los contribuyentes han aportado 114 millones de dólares (106 millones de euros) para detener el derrame en el mar Rojo son necesarios todavía 29 millones más (27 millones de euros) para el amarre seguro del buque de reemplazo a una boya, así como para el remolque de la embarcación a un punto verde de reciclaje .
La operación será llevada a cabo por la principal compañía de salvamento marino SMIT, subsidiaria de Boskalis, que ha sido contratada por PNUD para llevar a cabo el traslado del petróleo a un buque de reemplazo, el Nautica , que por el momento se encuentra en Yibuti.
El buque Safer contiene cuatro veces la cantidad de petróleo derramada por el barco Exxon Valdez , perteneciente a Exxon Mobil, que se golpeó con un arrecife al zarpar de la terminal Alyeska en el estado estadounidense de Alaska, llegando a derramar aproximadamente 41 millones de litros de crudo al mar.
El plan para trasladar el crudo se aprobó en diciembre de 2021 después de que varias agencias de Naciones Unidas alertaran de el Safer podría llegar a convertirse en el quinto mayor vertido de crudo de un petrolero en la historia si no se conseguía financiación para apoyar la operación.