Zuloaga quiere ser «líder de la oposición» ante un Gobierno de PP con Vox o PRC «negativo» para Cantabria
Afirma que él y Revilla coinciden en «reeditar» los pactos locales entre PRC y PSOE en aquellos municipios donde sea posible
El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, candidato a la Presidencia autonómica en las elecciones del pasado 28 de mayo, quiere ejercer de «líder de la oposición» en esta legislatura frente a un Gobierno regional «en manos de la derecha» en cualquiera de sus combinaciones, bien del PP con el apoyo de Vox o de los populares con la «complicidad» del PRC, todas ellas opciones, a su juicio, «negativas» para el futuro de la comunidad autónoma.
«Para mí el objetivo ahora es garantizar que en cuatro años, el PP salga del Gobierno, sobre todo sabiendo lo que van a hacer, a quiénes van a perjudicar y sabiendo lo que van a poner en riesgo para el futuro de Cantabria», ha afirmado Zuloaga, quien ha insistido en que la derecha «siempre premia a los de arriba» y «castiga a los de abajo».
Así lo ha hecho este martes en declaraciones a los medios de comunicación tras presidir la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Cantabria en la que se han valorado los resultados del partido en las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo.
Zuloaga, como ya dijo la misma noche de las elecciones, ha señalado que el PSOE de Cantabria tuvo un «resultado agridulce» al «perder ganando».
Y es que, según ha recordado, por un lado el PSOE, en las autonómicas, salió «fortalecido» al lograr 8 escaños –uno más que en 2019– al sumar 9.000 votos más que entonces, un incremento del 16%, el mayor crecimiento, según ha dicho, del partido en toda España.
Sin embargo, ha lamentado que ese resultado no les dejar ninguna posibilidad de formar Gobierno. «La realidad hoy que la derecha gobernará Cantabria. El PP sale a gobernar Cantabria con el apoyo de la extrema derecha o con la complicidad del PRC y cualquiera de estos escenarios es negativo para el futuro de Cantabria. Y aquí estoy yo, haciendo frente a esos discursos que siempre premian a los de arriba y castigan a los de abajo», ha dicho.
Zuloaga cree que ha quedado demostrado que el PSOE era «la única alternativa» y el «único partido» que se presentaba en Cantabria para «frenar» a la derecha que, según ha dicho, hace «recortes» y «privatiza los servicios públicos».
Ahora, tras el panorama que dejan las elecciones del 28 de mayo en Cantabria, se ha comprometido a «liderar la oposición», ejerciéndola –ha dicho– «siempre» de manera «constructiva» pero «contundente a la hora de defender los intereses de los cántabros» que, a su juicio, «pasan siempre por cuestiones que el PP ataca».
Quiere «demostrar que otra forma de gobernar es posible», que es, según ha dicho, lo que ha hecho el PSOE estos cuatro años y que –ha destacado– han llevado «a generar economía y empleo por encima de la media» del país; a situar a Cantabria como la tercera comunidad con menor tasa de paro, y también a «haber fortalecido los servicios públicos».
Zuloaga, que afirma que no le supone un «perjuicio» estar en la oposición estos cuatro años, «estará pendiente» también en este tiempo de que María José Sáenz de Buruaga (PP) cumpla al frente del Gobierno los compromisos asumidos ante los cántabros y también «velará» por que se desarrollen y no se «frenen» los proyectos con el «sello socialista» que él «ha impulsado» en esta legislatura con el apoyo, en muchos casos, del Gobierno de España.
Estos proyectos socialistas «que ahora pesan en manos de la derecha» son, según ha enumerado, las obras de la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC); la llegada de la protonterapia a Valdecilla o de la sede asociada del Reina Sofía al edificio del Banco de España, o el polígono de La Pasiega.
MUNICIPIOS
Respecto a las elecciones municipales en Cantabria, en las que el PSOE ha perdido casi 6.000 votos respecto a 2019 y también poder municipal, Zuloaga ha explicado que se están analizando los resultados en los distintos municipios y se está trabajando en «garantizar la estabilidad en los principales ayuntamientos de Cantabria» en donde los socialistas tienen la posibilidad de desarrollar pactos de Gobierno «para garantizar el avance de las políticas».
«Castro Urdiales, Torrelavega son espacios de diálogo abiertos a día de hoy para garantizar el empuje del partido socialista en las coaliciones de Gobierno», ha dicho Zuloaga.
El líder de los socialistas ha explicado que, en conversaciones mantenidas con el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, han coincido en «llevar a cabo coaliciones de Gobierno donde se puedan reeditar los pactos que permitan gobernar al PSOE con el apoyo del PRC» y ambos partidos trabajar «de forma coordinada» para mantener varias alcaldías.
Cuestionado acerca de si tiene el compromiso de Revilla de mantener al PSOE como «socio prioritario» de cara a los pactos municipales, se ha limitado a señalar que el líder regionalista ya se ha manifestado «tanto en público como en privado sobre cuáles son sus prioridades», que, según lo que ha dejado entrever Zuloaga, pasarían por reeditar las coaliciones entre PRC y PSOE.
Preguntado también acerca de si el PSOE impedirá que sus candidatos locales pacten con el PP en aquellos ayuntamientos donde sean posible esa opción, solo ha afirmado que el PSOE se ha presentado en 92 municipios «para frenar a la derecha».
Respecto a Santander, donde la popular Gema Igual ha obtenido mayoría absoluta y el PSOE ha perdido un concejal respecto a 2019, Zuloaga ha opinado que los socialistas en la capital cántabra han hecho «una gran campaña» pero «ha pesado» la «ola nacional» de apoyo al PP.
Pese a ello, considera, al igual que antes de las elecciones, que Santander «necesita un cambio». Sin embargo, ha señalado que «hay que respetar las decisiones» de los ciudadanos que han dado esa mayoría absoluta al PP, «asumir esos resultados» y «ponerse a trabajar».