Subirats cree que el 28M refuerza una candidatura de unidad en torno a Díaz y descarta que Colau deje Barcelona
El ministro de Universidades, Joan Subirats (En Comú Podem), ha subrayado que el mal resultado del 28M a la izquierda del PSOE refuerza la necesidad de una candidatura de unidad para las generales en torno a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y que el plazo de 10 días para registrar coaliciones obliga a no caer en «distracciones».
Por otro lado, ha manifestado que no ve a la alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, dando el salto a la política nacional como hipotética candidata por Cataluña a las generales, con el proyecto de Sumar.
En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la Feria del Libro de Madrid, ha apuntado que tras conocerse el adelanto electoral Díaz, hasta donde conoce, ya empezó ayer a entablar contactos con las distintas formaciones políticas para avanzar en una confluencia amplia progresista.
Al respecto, Subirats ha incidido en que la Ley electoral «obliga» a que en 10 días la coalición de unidad progresista esté «hecha» y que, como apuntó la propia vicepresidenta, «no hay tiempo para distracciones». En consecuencia, ha subrayado que todos los agentes se van a volcar estos días para tratar de gestar este frente amplio para la cita con las urnas el próximo 23 de julio.
«NO ESTÁ EN LOS PLANES DE COLAU DEJAR EL AYUNTAMIENTO»
Cuestionado sobre si contempla que Colau pudiera presentarse como candidata del proyecto Sumar, el titular de Universidades descarta esa opción. «Creo que no está en sus planes el dejar el Ayuntamiento de Barcelona ahora, lo ha dicho en campaña y yo creo que lo seguirá manteniendo, por lo tanto no creo que haya ninguna novedad en este sentido», ha zanjado.
Por otro lado, ha manifestado que los resultados en el Ayuntamiento de Barcelona desde el plano de la izquierda son «buenos» y que, de 41 escaños, los partidos progresistas ostentan 24, la mayoría del Consistorio.
Por tanto, ha dicho que PSOE, comunes y ERC les toca «ser capaces de encontrar un punto de confluencia» y que la Alcaldía de la ciudad condal continúe siendo de izquierdas.