Evaristo Domínguez, en Meruelo, seguirá siendo uno de los quince alcaldes que gobiernan desde la democracia
Lo mismo podría ocurrir con el regionalista Francisco Asón en Ribamontán al Mar, si bien aún no es del todo seguro al perder la mayoría absoluta
Evaristo Domínguez (PP) repetirá como alcalde de Meruelo al obtener su partido la mayoría absoluta y seguirá siendo uno de los quince regidores que gobiernan desde las elecciones locales de 1979.
Este también podría ser el caso también del regionalista Francisco Asón en Ribamontán al Mar, si bien no es algo seguro ya que el PRC ha perdido la mayoría absoluta en este municipio y está empatado a 5 ediles con el PP, además de uno que tiene el PSOE. Con ello, todo podría depender de pactos.
La gran mayoría de los quince alcaldes que gobiernan desde las elecciones locales de 1979 y que se presentaban en estos comicios han revalidado sus consistorios.
De ellos, el que no seguirá será el regidor de la localidad castellanoleonensa de Villaseco de los Reyes, Arturo Calvo Inés, del PP, que dejará de gobernar tras 44 años.
De esta forma, el regidor de este municipio de 324 habitantes dejará el cargo tras gobernar de manera continuada desde las primeras elecciones municipales de la democracia, dando paso a un consistorio gobernado por la plataforma España Vaciada con el probable apoyo de los regionalistas de Salamanca Sí.
La España Vaciada y el Partido Popular han obtenido el mismo número de ediles, pero este último ha obtenido 19 votos menos, quedando en segundo lugar. Por su parte, Salamanca Sí ha obtenido un concejal, por lo que tiene en su mano configurar una mayoría de gobierno, estipulada en cuatro representantes.
En los otros catorce municipios en los que volvían a optar a la Alcaldía los pocos regidores que llevan gobernando desde 1979 no ha habido demasiadas sorpresas. Del total, ocho alcaldías son para el PP –entre ellas la de Meruelo–; dos para el PSOE; una para el PRC –en el caso de Ribamontán al Mar, donde no ha tenido mayoría absoluta–, otro para el PAR y dos independientes.
CATORCE ALCALDES GOBERNARÁN 48 AÑOS
De los veteranos que han repetido en estos comicios ha vuelto a ganar José Antonio González, alcalde con el PP de Bercero (Valladolid), un pueblo de algo más de 170 habitantes, o Juan Manuel Díaz López, también del PP, que gobierna en Berzosilla (Palencia), un municipio que apenas pasa de los 40 censados.
Otros de los que han revalidado su alcaldía son José Luis Rico Hernández, del PSOE, en la población vallisoletana de Marzales, de unos 48 habitantes, y Lucas Aguado Fernández (PP) en Roturas (Valladolid), un municipio de menos de 35 habitantes.
También ha vuelto a ganar Pere Moradell, alcalde con el PSC de Torroella de Fluviá (Girona), un pueblo de unos 700 habitantes, o Josep Vila Camps, independiente que seguirá al frente del municipio barcelonés de Fogars de la Selva.
El resto de los veteranos que repetirán se reparten por el resto de la geografía española: Ignacio Gordón (PP) en Matillas (Guadalajara); Evaristo Domínguez (PP) en Meruelo (Cantabria); Manuel Murciano (PAR) en Moscardón (Teruel); José Antonio Pérez Cortés (PP) en Quintela de Leirado (Ourense); puede que Francisco Manuel Asón (PRC) en Ribamontán al Mar (Cantabria); Carlos Rivera en Torremocha de Jarama (Madrid); Luis Partida (PP) en Villanueva de la Cañada (Madrid) y Salvador Pérez en Villarroya (La Rioja).
EL ALCALDE MÁS VETERANO SE RETIRA
Por otro lado se encuentran regidores que no han concurrido en estas elecciones por primera vez en más de 50 años, como el caso de José Luis Seguí (PP), el alcalde más veterano de España y que llevaba al mando desde 1972 de la pequeña localidad alicantina de Almudaina.
José Luis Seguí, con 82 años y once mayorías absolutas a sus espaldas, decidió no aspirar esta vez a la alcaldía y delegar la candidatura del PP a Pau Navarro Giner, de 26 años, quien ha ganado con mayoría absoluta al obtener todos los cinco concejales del Ayuntamiento de Almudaina.
En Beade (Ourense), Senén Pousa llevaba gobernando desde 1974 y no repetirá en esta ocasión después de que el PP –el partido del que formaba parte– decidiera prescindir de él como candidato por su apoyo al dictador Francisco Franco.
No obstante, si bien Pousa no repetirá como regidor tras la victoria con tres concejales del PP, sí que ha conseguido representación en el consistorio tras presentarse con una candidatura independiente.