Corea del Sur pide a Corea del Norte evitar el lanzamiento de satélites y adelanta que habrá «consecuencias»
Las autoridades de Corea del Sur han pedido este lunes a Corea del Norte evitar el lanzamiento de satélites y ha alertado de que habrá «consecuencias» en caso de que Pyongyang siga delante con sus planes.
«Alertamos a Corea del Norte de que estas acciones provocativas amenazan la paz regional y le pedimos que retire de forma inmediata este tipo de planes», ha dicho Lim Soo Suk, portavoz del Ministerio de Exteriores, en un comunicado.
Lim ha puntualizado así que Corea del Norte «tendrá que pagar el precio» y «sufrir el castigo» en caso de que lleve a cabo este lanzamiento, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.
Las palabras del portavoz surcoreano llegan después de que el Gobierno japonés informara de que Corea del Norte tiene previsto lanzar un satélite con un cohete espacial entre el 31 de mayo y el 11 de junio.
Este tipo de lanzamientos están prohibidos por las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dado que solo pueden realizarse mediante el uso de tecnología vinculada a misiles balísticos.
El asunto ha llevado a las autoridades de Corea del Sur a convocar una reunión de su propio Consejo de Seguridad. La semana pasada, Pyongyang anunció que había finalizado los preparativos para lanzar un satélite espía.