Una coalición opositora denuncia la «detención ilegal» del activista antiesclavitud Biram Dah Abeid

Acusa a las autoridades de imponer «un clima de terror» tras las elecciones legislativas y locales

La opositora Coalición Polo de la Alternancia ha denunciado la «detención ilegal y arbitraria» del político y líder del movimiento contra la esclavitud Biram Dah Abeid, al tiempo que han acusado a las autoridades de imponer «un clima de terror» tras las recientes elecciones legislativas y locales celebradas en el país africano.

La coalición ha indicado en un comunicado que «condena con la máxima firmeza» el arresto de Dah Abeid, presidente de la Iniciativa para el Resurgimiento del Abolicionismo (IRA-Mauritania), y ha reclamado su «liberación inmediata e incondicional», así como la del resto de arrestados por las fuerzas de seguridad.

Así, ha criticado «la vía de brutalidad y terror utilizada por el presidente, Mohamed Uld Ghazuani, quien será el único responsable de toda escalada que tenga lugar», antes de reiterar su denuncia a las «fraudulentas elecciones, rechazadas por toda la clase política».

La Coalición Polo de la Alternancia ha reseñado que la detención de Dah Abeid tuvo lugar tras una conferencia de prensa en la que «habló sin ambages sobre los fraudes masivos en este simulacro de elecciones (…), no sin alertar del peligro que constituye la confiscación del sufragio universal a los compatriotas».

Dah Abeid, quien quedó en segundo lugar en las presidenciales de 2019, declaró en dicha comparecencia que «si los resultados de las elecciones legislativas, regionales y municipales del 13 de mayo son aprobadas, el pueblo libre de Mauritania tomará las armas contra el régimen actual».

Por ello, el portavoz del Gobierno mauritano, Sid Ahmed Uld Mohamed, destacó durante la jornada del jueves que «nadie está al margen de las leyes» y subrayó que el Ejecutivo «es el garante de la paz, la seguridad y la prosperidad de los mauritanos», según el portal de noticias mauritano Cridem.

La coalición ha reseñado además en su comunicado que las fuerzas de seguridad reprimieron «con una brutalidad inédita» a un grupo de seguidores de Dah Abeid y miembros del partido Rag –ilegalizado por las autoridades– que se concentraron para mostrar su solidaridad al opositor.

«Tuvieron lugar múltiples arrestos, incluidas personas que cuentan con inmunidad parlamentarias, además de numerosos heridos que fueron trasladados a centros médicos de la capital», ha detallado, al tiempo que ha indicado que entre los detenidos está la esposa de Dah Abeid, Leila Ahmed Jliva, quien fue trasladada fuera de Nuakchot y «abandonada en un sitio sin agua ni teléfono».

Según los resultados anunciados por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), el partido gubernamental de Mauritania, El Insaf, se impuso en las legislativas y municipales. Así, el partido obtuvo 80 de los 176 escaños del Parlamento, mientras que sus aliados han obtenido otros 36 asientos, por los 24 obtenidos por la oposición, entre ellos nueve en manos del partido islamista Tauasul.

El Insaf se ha hecho además con la victoria en todos los consejos regionales y en más de la mitad de los consejos locales, en el marco de lo que los partidos opositores han descrito un «circo electoral». Así, convocaron movilizaciones para este mismo jueves y advirtieron de que la situación podría convertirse en «una crisis política multidimensional».

Uld Ghazuani, de 66 años, aún no ha aclarado si se presentará a la reelección en las presidenciales previstas para 2024, tras ascender al poder en 2019 en unas elecciones a las que concurrió con el apoyo del presidente saliente, Mohamed Uld Abdelaziz, de quien se ha distanciado desde entonces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un total de 2.282 militares de los 3.700 desplegados en el exterior o embarcados han ejercido el voto por correo
Transportes ampliará las Bandas Sonoras Longitudinales Fresadas para mejorar la seguridad en carreteras

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios