La despoblación, el empleo o los ODS centran las nuevas estrategias LEADER de los Grupos de Acción Local de Cantabria
Los cinco GAL presentan sus planes para desarrollar en el nuevo periodo de la PAC 2023-2027
Los Grupos de Acción Local (GAL) de Cantabria han presentado este viernes las estrategias de desarrollo local participativo que han elaborado para desarrollar en el periodo de programación 2023-2027 de la Política Agraria Común (PAC), centradas en el reto demográfico y la lucha contra la despoblación, la participación de la comunidad, la repercusión en la creación de empleo y la orientación para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los relacionados con el medio ambiente y el clima que promueve la Unión Europea.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presentado las estrategias en rueda de prensa junto a los presidentes de los Grupos de Acción Local de Asón-Agüera-Trasmiera, Campoo-Los Valles, Liébana, Saja-Nansa y Valles Pasiegos, que serán los encargados de desarrollar propuestas de dinamización y diversificación del medio rural para este periodo.
Como han explicado, el objetivo es promover la dinamización del territorio y el progreso de las zonas rurales de Cantabria mediante una estrategia de desarrollo local participativo basada en los recursos del territorio y cuantificada por objetivos y prioridades, contando con la participación de todas las organizaciones públicas y privadas interesadas con implantación en el territorio.
Las estrategias pretenden desarrollar propuestas de dinamización y diversificación económica de carácter integrado y sostenible para mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural, favoreciendo el mantenimiento de la población y el equilibrio territorial, así como potenciar la gobernanza y la animación social.
Durante su intervención, el consejero ha destacado el enfoque LEADER como parte integral de la política de desarrollo rural de la Unión Europea, y en el que, en su opinión, «deben participar todos los agentes activos de la comarca, tanto públicos como privados, porque son los que mejor conocen las necesidades de su comarca».
Tal y como ha explicado, «la estrategia LEADER permite apoyar a sectores y categorías de emprendedores que con frecuencia no reciben ayudas o reciben sólo ayudas limitadas, pero que son fundamentales para el desarrollo integral del territorio».
El consejero también a aprovechado para poner en valor el papel que desempeñan los Grupos de Acción Local a la hora de desarrollar políticas transversales y con un enfoque territorial que tenga en cuenta la realidad de las zonas rurales y las necesidades de sus habitantes.
«Los GAL son pioneros en el territorio y los brazos con los que contamos para llegar a aquellos lugares que con nuestros recursos somos incapaces de llegar», ha destacado.
Por su parte, los presidentes de los cinco GAL han coincidido en destacar la apuesta por el desarrollo de la estrategia LEADER dada su capacidad para integrar a las comunidades locales en la toma de decisiones que afectan a sus respectivos territorios.
El acto de presentación ha contado con la asistencia, entre otros, de la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual; el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y presidente del Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera, Leoncio Carrascal; el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural y máximo responsable de Grupo de Acción Local Saja-Nansa, Secundino Caso, así como los presidentes de los Grupos de Acción Local de Valles Pasiegos, Campoo-Los Valles y Liébana: Ángel Sainz, Pablo Gómez y Gregorio Alonso, respectivamente.
Carrascal ha indicado que esta nueva estrategia servirá para seguir apostando por el medio rural porque, en su opinión, «es la única manera de descubrir sus enormes potencialidades» y ha abogado por impulsar inversiones que «apuesten por el territorio».
Mientras, Gómez ha explicado que el GAL Campoo-Los Valles apostará por una estrategia continuista para seguir fomentando las iniciativas ligadas al territorio, apostando por la innovación, las nuevas tecnologías, los proyectos sociales y la lucha contra el despoblamiento.
Sainz ha apostado por impulsar la estrategia LEADER en el medio rural para apoyar a los emprendedores que invierten en los pueblos y ha confiado en que el nuevo programa contribuya a seguir impulsando el desarrollo de los núcleos de población del medio rural.
Caso ha hecho hincapié en el consenso con el que cuenta esta estrategia en las distintas comarcas y sus respectivos agentes económicos y sociales, al tiempo que ha señalado que el nuevo periodo girará en torno a vivir, disfrutar, emprender y cooperar.
Y finalmente, Alonso ha destacado la importancia de seguir desarrollando la estrategia LEADER en Cantabria para poder contar con el apoyo necesario para realizar «actuaciones pequeñas pero muy importantes con un programa de ayudas muy necesario para los municipios rurales.