Ecuador dona al Museu de la Xocolata una réplica de la vasija de la cultura Mayo-Chinchipe
BARCELONA, 26
El embajador de Ecuador en España, Andrés Vallejo, ha entregado al Museu de la Xocolata de Barcelona una réplica de la vasija de la cultura prehispánica Mayo-Chinchipe, el hallazgo más antiguo sobre el origen del Theobroma cacau, datado entre los años 3.500 y 3.350 a.C., ha explicado el museo en un comunicado este viernes.
En el acto de presentación estuvieron presentes el gerente del Gremi de Pastisseria, Olivier Fernández; los representantes del Gremi de Pastisseria de Barcelona, Antoni Bellart y Àngels Pujol, y la directora del Museu, Marta Tañà.
Se trata de una réplica de la vasija originaria, encontrada en el yacimiento de Santa Anna-La Florida, en la Alta Amazonia (Ecuador) y que quedará de forma permanente en el museo barcelonés.
Vallejo ha destacado que España es «un gran socio comercial» de Ecuador en la comercialización del cacao, así como la relación del Museu de la Xocolata con los productores locales.
La vasija original tiene asas de estribo con revestimiento de concha marina, y en su interior se localizaron restos de gránulos de Theobroma cacao, una variedad de cacao nacional del Ecuador, conocida como «fino de aroma», lo que lo convierte en el vestigio del consumo del cacao más antiguo que se conoce en el continente americano.