El PSOE admite preocupación por casos de presunta compra de votos pero señala que no afectará al resultado final
Distinguen entre el caso de Melilla, que consideran más grave, y otros como el de Mojácar y Albuideite (Murcia)
El PSOE admite preocupación por los casos de presunto fraude electoral e intento de compra de votos que están apareciendo en distintos puntos de España, aunque subrayan que no afectarán al resultado final de las elecciones del 28 de mayo.
Así, señalan que están preocupados por que se estén produciendo estas situaciones aunque no porque pueda restar apoyos en las votaciones del domingo, según han indicado fuentes de la dirección socialista, que confían en que no pase factura en las urnas.
Además, indican que, de los casos que han aparecido el de Melilla es el que genera más preocupación. En la ciudad autónoma fueron detenidas varias personas relacionadas con el partido Coalición por Melilla (CPM), socio del PSOE, por una presunta trama de compra de votos a través del sufragio por correo.
Este es el caso que sitúan en un primer nivel de importancia, por número de implicados y el impacto que podría tener en el resultado final mientras que rebajan la envergadura de otros, como el de Mojácar y Albudeite, que afectan directamente a candidatos que van en las listas del PSOE.
En este sentido señalan que son casos preocupantes pero que hay que hacer un esfuerzo de pedagogía para otorgarle la categoría que realmente tienen. Según indican, hay que dejar claro que son casos aislados y que el sistema electoral funciona para no generar alarma social.
Por otro lado, respecto al caso del secuestro de la concejala de Maracena (Granada), las fuentes consultadas señalan su sorpresa porque se haya levantado el secreto de sumario a tres días de la celebración de las elecciones autonómicas y municipales. Esta circunstancia ha permitido que se conozca que existen indicios de la implicación del número tres del PSOE de Andalucía, Noel López.
En este sentido, desde la dirección del PSOE remarcan que López no está imputado sino que lo que ha ocurrido es que el juzgado de Granada que lleva el caso ha remitido la causa al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por ser aforado.
El tribunal tomó esta decisión tras considerar que existen indicios sobre su posible participación en los hechos, según confirmaron a Europa Press fuentes judiciales.