Ciudadanos tilda de «malísima noticia para la democracia» la compra de votos y pide «llegar hasta el fondo»
El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha calificado este jueves de «malísimas noticias para la democracia» la sucesión de informaciones que apuntan a la existencia de compra de votos en diversos puntos de España, como en Melilla y Albudeite (Murcia), y que afectan presuntamente al PP y al PSOE, al tiempo que ha llamado a «llegar hasta el fondo» para esclarecer lo ocurrido.
Durante la jornada, se han conocido diversas informaciones que apuntan a presuntas compras de votos por parte de personas vinculadas al PP y al PSOE en varios municipios, como las citadas Melilla –en la que también estaría involucrada Coalición por Melilla (CPM)–, Albudeite, Mojácar (Almería) o Valverde del Camino (Huelva), entre otros ejemplos.
En declaraciones a los medios en Gijón (Asturias), Vázquez ha señalado que se trata de «malísimas noticias para la democracia» y ha asegurado que «parece que el bipartidismo está en muchas tramas de compra de votos». Al mismo tiempo, ha ironizado: «Si el bipartidismo ha robado tantos años dinero, si corrompe a tránsfugas, cómo no va a robar votos».
Por ello, ha abogado por «llegar hasta el fondo del asunto» y ha recordado que Ciudadanos ha planteado la creación de una comisión de investigación sobre la presunta trama en Melilla y la posible injerencia de Marruecos en el Congreso y ha pedido la comparecencia de los ministros de Asuntos Exteriores y de Interior, José Manuel Albares y Fernando Grande-Marlaska, respectivamente, para que den cuenta de lo ocurrido.
Ciudadanos carece del número de diputados requerido para poner en marcha la comisión de investigación por sí mismo y requiere del apoyo de otros grupos. Por el momento, según han denunciado, PP y PSOE se han negado a dárselo.
En esta línea, ha apelado al votante que quiere «gobiernos de centro, estables, reformistas, de sentido común y en los que no haya corrupción».