Ribera dice que PP se olvida que es partido con vocación de gobierno y «engaña y promete cosas que no va a haber»
Llama a trabajar «cada minuto, cada voto, para poder conseguir gobiernos implicados con la gente y saquen adelante políticas progresistas»
SANTURZTI (BIZKAIA), 25
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado este jueves que al PP «se le ha olvidado que es un partido europeísta, constitucionalista y con vocación de gobierno, y engaña y promete cosas que no hay y no las va a haber».
Ribera ha participado en Santurtzi en un mitin para acompañar al candidato del PSE en esta localidad vizcaína, Juan Andrades, y a la aspirante socialista a diputada general de Bizkaia, Teresa Laespada.
En su intervención, la ministra socialista ha asegurado que Andrades y Laespada «saben cuáles son los problemas, saben cómo orientar las soluciones y tienen el arrojo, la energía, la convicción y el compromiso para darlo todo por todos vosotros».
Asimismo, ha dicho que «se necesita gente que, al frente de las instituciones, facilite el que ese cambio y ese progreso continuo sea real», y ha subrayado que «aparecen realidades y desafíos nuevos y es importante identificarlos a tiempo, anticiparnos para poder acertar en las respuestas que damos».
En ese sentido, ha advertido que «hay a quien se le olvida el motivo por el que es importante estar en las instituciones, que no es para buscar la manera en la que enriquecer a unos pocos ni la manera en la que podemos privatizar determinados servicios públicos fundamentales para el bienestar de las personas».
Teresa Ribera ha lamentado que la gente «va interiorizando con naturalidad, que hay que contratar un seguro privado o que tienes meses de espera meses de espera antes de que reciten para una operación».
«Perdemos todos cuando los servicios públicos pierden en calidad, perdemos todos cuando se entiende que eso forma parte de un negocio para que fondos, para que empresas, recuperen unos dividendos, unos recursos que son de todos y a todos nos viene bien que a los demás les vaya bien cuando lo necesitan. A todos nos viene bien saber que cuando lo necesitamos contamos con los servicios, con la capacidad de entrega, con la posibilidad de encontrar a quien recurrir y que nos responda», ha dicho.
Por eso, ha advertido, «no nos podemos quedar tranquilos en nuestras casas o sintiendo que es indiferente quien vaya a gobernar y, por eso, tenemos que trabajar cada minuto, cada voto, para poder conseguir que haya gobiernos que, de verdad implicados con la gente, saquen adelante políticas progresistas comprometidas con la gente».
En ese sentido, ha dicho sentirse «muy orgullosa» de pertenecer al Gobierno de Pedro Sánchez, que ha desarrollado «modificaciones normativas y políticas públicas comprometidas con las personas», y ha apuntado, dentro de los desafíos a futuro, las cuestiones medioambientales que «no son solamente un florero en el recibidor de casa nada más abrir la puerta».
«Las cuestiones ambientales son salud pública, competitividad, eficiencia, igualdad, barrios dignos, viviendas de bajo consumo que permitan ahorrar en las facturas energéticas, capacidad de ver las cosas de otra manera y reducir costes para el sistema sanitario», ha subrayado, para lamentar que hay a algunos que eso «se les olvida».
Así, ha señalado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente catalán, Pere Aragones, se convierten en «extraños compañeros de cama», al «coincidir» en solicitar a la Unión Europea «reducir los estándares de calidad del aire porque como Madrid y Barcelona no cumplen con los estándares de calidad del aire».
«En lugar de pensar el modo en el que podemos seguir mejorando la calidad del aire que respiramos para reducir esos episodios de crisis cardiovasculares, de alergias, de afección a los pequeños o a los mayores, de colapsos en las urgencias o de enfermedades crónicas que se van acumulando, era más sencillo reducir los parámetros en contra de lo que dice la Organización Mundial de la Salud», ha censurado, para preguntarse si esto es «sentir la responsabilidad desde las instituciones o mirar para otro lado».
Además, ha afirmado que el PP «se le ha olvidado que es un partido europeísta, constitucionalista y con vocación de gobierno, y nos engaña, promete cosas que no hay y no las va a haber». «Se mofa de los agricultores en ejemplos como el de Doñana, pero también combate esa propuesta europea de seguir construyendo competitividad, innovación, industria y agenda europea de prosperidad, vinculada a la agenda verde», ha reprochado a los populares.
Ribera ha afirmado que, «cuanto más concatenemos el acierto, las voluntades, el compromiso de los distintos niveles de administración, mejor, más exponencialmente, más rápidamente podremos facilitar esa transformación, una transformación que, hoy por hoy, define los grandes desafíos sociales».
«Y no solo los grandes desafíos ambientales, porque los desafíos ambientales son desafíos sociales y, o se gestionan adecuadamente y poniendo siempre a las personas en el centro de las decisiones o nos confundiremos y pasará un tren que nos arrollará por encima», ha remarcado.
Por eso, ha asegurado que «pensar en la transformación de nuestras ciudades, de nuestro sistema productivo, de las políticas sociales, combinando siempre cuáles son las condiciones ambientales y las aspiraciones de las personas forma parte del ADN de hoy del PSOE, del PSE y del programa de gobierno que llevamos a las urnas el próximo domingo».
PACTO PARA CONSTRUIR BIZKAIA
Por su parte, la candidata a diputada general de Bizkaia, Teresa Laespada, ha apostado por lograr «un pacto para construir una Bizkaia de todas las edades», que permita afrontar los retos demográfico, tecnológico y medioambiental, un pacto «de todas las personas, con el 100% de su talento y energía».
La candidata socialista ha explicado que se trata de «un pacto para crecer mejor, vivir mejor y cuidarnos mejor» para afrontar «un reto demográfico que nos exige ampliar la mirada hacia los próximos 20-25 años» lejos de «discursos apocalípticos o autocomplacencia nacionalista».
Laespada ha precisado que se trata de «una propuesta para crecer mejor» y mejorar nuestra vida hoy, con una distribución más justa de la riqueza, reducción de las desigualdades y el sostenimiento de los servicios públicos.
«Sin hipotecar el futuro de nuestras hijas e hijos. Que garantiza los recursos necesarios para hacer posible el estado de bienestar que necesitamos», ha remarcado.
A su vez, ha apuntado, es una propuesta para habitar mejor «que facilite el acceso a viviendas dignas y garantice el derecho de todas y todos a una movilidad sostenible».
Por último, ha indicado que es también una propuesta para cuidarnos mejor, «que coloca en el centro de todas las políticas la sostenibilidad de la vida», y que considera que cada persona tiene el derecho a recibir cuidados y el deber de cuidar. «Una sociedad acogedora, que apuesta por la igualdad porque no hay libertad plena cuando falta igualdad», ha concluido.
JUAN ANDRADES
El candidato a la alcaldía de Santurtzi, Juan Andrades, ha expresado su convencimiento de que «cuando los socialistas gobernamos, las personas avanzan». En este punto, ha puesto como ejemplos la reforma laboral y ha instado a PNV y EH Bildu a que expliquen «por qué votaron en contra», la subida de las pensiones y del SMI, la Ley de Vivienda, las bonificaciones en los combustibles o en el trasporte, o la excepción energética.
A su juicio, esta campaña ha sido «ilusionante» y la está afrontando con el convencimiento de que Santurtzi, a partir del 28 de mayo, «volverá a tener un alcalde socialista». También ha dicho que, en los debates electorales en los que ha participado, «el único objetivo del PNV, de Bildu, de Podemos y del PP era arrear al candidato de PSE-EE, así que algo debemos de estar haciendo muy bien».