Generali obtiene un beneficio neto ajustado de 1.129 millones hasta marzo, un 49,7% más
Avisa de «nuevos ajustes de precio» en sus seguros del negocio de No vida por la inflación
El Grupo Generali obtuvo unas ganancias netas ajustadas de 1.129 millones de euros hasta marzo, un 49,7% más con respecto al primer trimestre de 2022, impulsado por un mejor resultado operativo, que se vio beneficiada por la diversificación del negocio.
También se incluye una plusvalía no recurrente vinculada a la venta de un proyecto inmobiliario en Londres, de 193 millones de euros netos, y un impacto de 96 millones por deterioros en instrumentos de renta fija que se contabilizaron en el primer trimestre de 2022.
Generali anunció que a partir de 2023 aplicaría una nueva definición para el resultado neto ajustado con el objetivo de reflejar mejor la dinámica comercial subyacente. Así, este concepto incluye ajustes por pérdidas o ganancias de activos a valor razonable con cambios en resultados en negocios no participativos y fondos propios; por el efecto de la contabilidad por hiperinflación; por la amortización de intangibles relacionados con fusiones y adquisiciones; y por el impacto de las pérdidas y ganancias por adquisiciones y cesiones.
Sin estos ajustes, el beneficio neto hasta marzo era de 1.199 millones de euros, frente a los 481 millones que contabilizó en el primer trimestre de 2022.
Las primas netas emitidas aumentaron un 1,3%, hasta 22.200 millones de euros, impulsadas por el crecimiento en el segmento de No Vida, del 10,1%. Las entradas netas en el negocio de Vida se produjeron principalmente a través de productos de unit-linked y protección.
Los activos bajo gestión crecieron un 2,6%, hasta los 631.300 millones de euros. El resultado operativo del segmento de gestión de activos cayó, no obstante, un 28,9%.
El resultado operativo ascendió a 1.820 millones de euros, un 22,1%, principalmente gracias a la fuerte contribución del segmento No Vida, mientras que el segmento de Vida se mostró resiliente.
El ratio combinado mejoró hasta el 90,7%, lo que supone una caída de 5,6 puntos porcentuales frente a marzo de 2022, mientras que el margen de nuevos negocios se situó en el 5,72%, con un aumento de 0,32 puntos porcentuales.
Así, el grupo cerró el trimestres con una ratio de solvencia del 227%, que aumenta con respecto al 221% que registraba a cierre de 2022.
Para el resto del año, Generali señala que continuará reequilibrando su cartera de Vida con el objetivo de aumentar su rentabilidad, incluyendo una asignación de capital «más eficiente». Para No Vida, el Grupo ha señalado que buscará «maximizar» el crecimiento rentable de todos los negocios, excepto el de automoción, en los mercados maduros. Ante la dinámica inflacionaria actual, el grupo prevé que haya «nuevos ajustes de precios», además de los ya aplicados.
En el segmento de Asset & Wealth Management, Generali prevé seguir implementando las medidas recogidas en el plan estratégico del grupo, que incluye ampliar el catálogo de productos y potenciar la distribución.
De esta forma, la aseguradora confirma todos los objetivos que contiene su plan Lifetime Partner 24: Driving Growth , que incluye un aumento del beneficio por acción de entre el 6% y el 8% en el período 2021-2024 y generar un flujo de caja neto superior a los 8.500 millones de euros entre 2022 y 2024. Así, prevé distribuir unos dividendos acumulados de entre 5.200 y 5.600 millones de euros en el periodo 2022-2024.