Ribera (PSOE) llama a «jugar limpio» y ser «muy contundentes» con comportamientos como la compra de votos
Responde a Aznar que el Gobierno siempre «cumple la Ley» y lamenta los intentos de «distorsionar el sentido del voto» con «mentiras»
IRÚN, 25
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha pedido este jueves que se juegue «limpio» en la campaña electoral y ha llamado a ser «muy contundentes» con comportamientos como la compra de votos. Además, ha respondido al expresidente del Gobierno José María Aznar (PP) que el Gobierno siempre «cumple la Ley en todas sus dimensiones», y ha advertido que «no es razonable enturbiar, mentir, generar conflictos y temor que no están justificados» para «distorsionar el sentido del voto».
Aznar, que participó en un acto electoral celebrado el pasado martes en Bilbao, advirtió de que el presidente Pedro Sánchez, en «pago» a sus socios independentistas catalanes y vascos, en el caso de Euskadi, iba a proceder a «una suelta general de terroristas en prisión», y se les iba a ver «paseando por las calles».
En declaraciones a los medios de comunicación en la localidad guipuzcoana de Irun, Ribera, al ser preguntada sobre en enturbiamiento de la campaña electoral en los últimos días y por la supuesta compra de votos, ha señalado que «todos» deben ser» muy respetuosos con la aplicación de las normas y la legislación electoral». «Y debemos ser contundentes con cualquier comportamiento que ponga en duda que sea así», ha subrayado.
Para la ministra, «no es razonable enturbiar, mentir, generar conflictos y temor que no están en absoluto justificados y que pretenden, sin embargo, de forma muy partidista, generar un estado de alerta en la opinión pública y distorsionar el sentido del voto».
«Creo que de eso también nos tenemos que acordar, de lo importante que es jugar limpio y centrarse en las preocupaciones reales de los ciudadanos, no en inventos actualizados para generar tensión», ha incidido.
RESPUESTA A AZNAR
Teresa Ribera ha apelado a «disfrutar» y a «vivir en paz», algo de lo cual «afortunadamente» en Euskadi ahora «se conoce muy bien». En este contexto, respecto a las afirmaciones realizadas por el expresidente del Gobierno José María Aznar sobre que el próximo pago de Sánchez a Bildu será «una suelta general de presos» de ETA, la ministra ha recordado que el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos «cumplen la Ley en todas sus dimensiones y aspectos».
A su juicio, también ha cumplirse en lo que se refiere a «la renovación de los órganos constitucionales y en tantas y tantas cosas que inspiran el ejercicio responsable de las funciones públicas, como no engañar, no generar preocupaciones donde no debería haberlas», así como en «concentrar los esfuerzos del debate público, de la información, de la conversación en torno a las mejores soluciones de los problemas de los españoles».