Colombia.- Al menos tres muertos en un atentado contra la Policía en el noreste de Colombia

El Alto Comisionado de la Paz afirma que «este hecho genera un ambiente de miedo contrario a la construcción de la paz»

Al menos tres personas han muerto este miércoles en un atentado perpetrado contra la Policía en el municipio de Tibú, en la región colombiana de Norte de Santander.

Las víctimas mortales son una mujer civil y dos agentes de la Policía, identificados posteriormente como Ángelo Raúl Martínez Arévalo y Andrés Idarraga Orozco. La identidad de la mujer no ha sido revelada. Además, hay otros diez heridos, cinco de ellos agentes, el resto civiles.

La Policía ha indicado que el incidente ha ocurrido cuando el vehículo policial se trasladaba a las instalaciones de la base del Ejército Nacional en Tibú, cuando «delincuentes activaron una carga explosiva».

Después del atentado, varias personas atacaron con ráfagas de fusil al batallón del Ejército del municipio que está instalado a pocos metros de la explosión, sin que esta acción haya dejado heridos, según informa RCN Radio.

Las autoridades de Norte de Santander (en el noreste de Colombia) han señalado que «los nortesantandereanos no aguantamos más muertes ni acciones violentas de los grupos armados».

«Rechazamos los hechos que acabaron con la vida de varias personas en el municipio de Tibú, y que enlutan a sus familias y al departamento que tanto anhela la paz. (…) Basta ya de tanta violencia contra la ciudadanía y la Fuerza Pública que día a día salen de casa con la esperanza de regresar cada noche a abrazar a sus seres queridos», reza un comunicado.

Tras ello, el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha «rechazado la acción terrorista» en «contra de la vida de nuestros policías». «Un abrazo de solidaridad para las familias de las víctimas de este atroz hecho. Este acto criminal no quedará en la impunidad», ha sentenciado.

El Alto Comisionado de la Paz en Colombia ha condenado la detonación que se ha saldado con víctimas mortales: «Este hecho genera un ambiente de miedo y zozobra contrario a la construcción de la paz que se está adelantando en el territorio del Catatumbo», ha aseverado.

«A las familias de las víctimas y a la comunidad tibuyana les expresamos toda nuestra solidaridad, y al pueblo del Catatumbo le reafirmamos nuestra voluntad de persistir en la vía del diálogo para pasar la página de las diversas violencias armadas», reza un comunicado.

«Escuchamos su clamor de paz y vida digna, y estamos convencidos de que la construcción de la paz con justicia social y ambiental se desarrolla con transformaciones territoriales, que únicamente serán posibles de la mano de las comunidades y los procesos organizativos», ha agregado el Alto Comisionado.

El excomandante de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y presidente del Partido Comunes –rama política de la guerrilla–, Rodrigo Londoño, alias Timochenko , ha trasladado sus condolencias a los afectados, indicando que «duelen profundamente las imágenes que nos llegan desde Tibú.

Londoño ha pedido a Colombia que camine «con decisión hacia la paz» porque «un país diferente es posible»: «¡Guerra nunca más, la paz vencerá!».

«El Acuerdo de Paz demostró que a pesar de la adversidad, cuando hay voluntad política, podemos salir de la guerra para construir justicia social y democracia», ha manifestado.

En esta zona del país, que se ubica en cerca de la frontera con Venezuela y es una de las regiones más pobres de Colombia, hay presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como otras bandas enfrentadas por el narcotráfico, informa W Radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un grupo armado saquea suministros de alimentos del PMA en Sudán del Sur
El Gobierno de Brasil contacta con Google para desarrollar un filtro contra el discurso de odio

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios