Ortuzar cree «una injusticia e incomprensible» que Ayuso aproveche el caso Vinicius para acusar a PNV de racismo
Cree que en el fúlbol hay que combinar «pedagogía con acción radical» y plantea parar los partidos y sacar del campo a quien insulte
BILBAO, 24
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree «una injusticia y una salida de tono incomprensible» que la presidenta de la Comunidad de Madrid y líder de los populares madrileños, Isabel Díaz Ayuso, haya aprovechado el caso de los insultos racistas al futbolista del Real Madrid, Vinicius, para acusar al PNV de racismo. Además, ha apostado por que, para erradicar este tipo de actitudes en el fútbol, se combine «pedagogía con acción radical», parando los partidos y sacando del campo a quien profiera insultos xenófobos.
En una entrevista concedida a Antena3, recogida por Europa Press, Ortuzar se ha referido al caso de los insultos racistas a Vinicius en el campo de Mestalla de Valencia, para recordar lo ocurrido con Iñaki Williams, del Athletic Club, que sufrió en el campo del Espanyol ataques racistas, y denunció.
«Es una medida acertada porque hay que empezar a poner medidas y coto a este tipo de comportamientos. Yo soy de los que me creo a pies juntillas la Declaración Universal de Derechos Humanos y que todos somos iguales, con independencia de la raza, de la procedencia, de la religión del género o de la condición sexual. Tenemos que ser inflexibles en este tipo de asuntos», ha indicado.
A su juicio, hay que combinar «pedagogía con acción radical». Por ello, ha dicho que no sabe si habría que haber suspendido el partido cuando se produjeron los insultos a Vinicius, pero ha considerarlo que habría que haberlo parado «y sacar a las personas que están cometiendo ese tipo de comportamientos también».
«Cuando eso se haga dos o tres veces seguidas y con mano dura, seguro que no volverá a pasar, o quien tiene ese tipo de actitudes, dudará en hacerlo», ha indicado.
AYUSO
Andoni Ortuzar ha considerado «muy injustas» las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha aprovechado este caso para denunciar que «hay conductas racistas también en la política» y es «fundamento» en el PNV.
«Yo soy de los que cree que en política no vale todo, y para esta mujer parece que vale todo. No sé quién le ha dicho que va a sacar más votos en Madrid metiéndose con lo vasco y con los partidos vascos, y ha cogido como doble eje de campaña zumbar a Bildu y zumbarnos a nosotros», ha apuntado.
Tras reprochar que el sábado acudiera a Bilbao «a dar lecciones de cómo hay que hacer las cosas» en Euskadi, ha señalado que ahora llama «racista» al PNV, un partido «que tiene una trayectoria de 127 años impecable, que tienen entre sus candidatos y candidatas a personas de todas las razas, colores y de todas las procedencias».
«Desde luego, en el día a día, ni la sociedad vasca ni el PNV tiene el racismo como problema. Me parece una injusticia y una salida de tono incomprensible. A cada uno le retratan sus hechos y sus palabras. Yo no voy a caer en ese tipo de provocaciones y sería fácil», ha concluido.