El Gobierno concede la nacionalidad a un segundo grupo de 15 opositores nicaragüenses
El Gobierno ha concedido la nacionalidad española a un segundo grupo de 15 opositores nicaragüenses a los que el régimen de Daniel Ortega había convertido en apátridas, según han informado fuentes gubernamentales a Europa Press.
La decisión se ha tomado en el Consejo de Ministros de este martes y los nombres de los nuevos nacionalizados se darán a conocer este miércoles en el BOE.
Estos 15 opositores vienen a sumarse a los primeros 14 a los que se otorgó la nacionalidad por carta de naturaleza hace dos semanas y que forman parte de los más de 200 a los que Ortega convirtió en apátridas y a los que el Gobierno ofreció ser españoles.
En febrero, Ortega procedió a expulsar a Estados Unidos a un grupo de 222 opositores, a los que se acusó de traición y se privó de nacionalidad, y posteriormente decretó la retirada de la nacionalidad a otros 94 opositores, entre ellos el escritor Sergio Ramírez, residente en España.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ya adelantó que al primer grupo nacionalizado español seguirían más, algo que han ratificado este martes las fuentes consultadas.
En la primera tanda figuraban, entre otros, Carlos Fernando Chamorro Barrios, fundador del medio local Confidencial e hijo de la expresidenta Violeta Chamorro, así como Cristiana María Chamorro, hermana de este y que fue precandidata a las presidenciales de 2021, y Gertrudis Guerrero Mayorga, esposa de Sergio Ramírez.